¿Qué es la cadena de custodia en indicios forenses?

Preguntas y Respuestas Criminociencia

Cuando un indicio, es localizado, descubierto o aportado en un hecho delictivo, empieza un procedimiento en el que se debe tener registro de todo aquel que toca y utiliza los indicios.

La cadena de custodia es todo un sistema de control y registro, donde el propósito es proteger la mismidad e integridad de ese indicio, que puede ser valioso para esclarecer los hechos y señalar a un culpable.

Se apoya de formatos, como el registro de cadena de custodia. Documento en el que se van anotando todas aquellas personas que intervinieron desde el procesamiento, traslados, análisis y  hasta el almacenamiento y disposición para ser usados en juicios.

Todo aquel funcionario, defensa o perito particular, puede tener acceso a él siguiendo las normas legales, pero debe registrar las actividades que realizó con el indicio y las condiciones en que lo recibe y entrega.

En cierto sentido, la cadena de custodia exige para que también el indicio sea procesado y tratado adecuadamente, ya que cada persona que lo manipule tendría responsabilidad legal si este sufriera algún daño.

En este link, puedes encontrar el formato de registro de cadena de custodia, que utilizan las fiscalías de los Estados y la de la República.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*