¿Es posible obtener ADN de huesos calcinados?

Preguntas y Respuestas Criminociencia

En la práctica forense la obtención de ADN en cadáveres, en la fase de reducción esquelética, los huesos son uno de los elementos que se toman en cuenta para la extracción de material genético con fines de identificación de la persona.

El problema de utilizar los huesos surge cuando estos han sido calcinados, de ahí que surjan diversas dudas sobre si es posible obtener el ADN en la condición en la que se encuentran.

Para responder a esa pregunta es necesario saber las condiciones del hueso, ya que la calcinación podría ser superficial o total, de ahí que pueda responderse positivamente o negativamente.

Y otra de las variables es, que aunque sea positiva la extracción, ese ADN no pueda servir para la identificación de la persona, ya que puede estar muy degradado y esto hace más difícil al amplificación de los marcadores genéticos. Asimismo, puede llegar a estar contaminado.

Algo similar pasa con los dientes, que aunque son uno de los elementos más resistentes, ya que soportan temperatura de hasta 1,600 grados celsius, pueden llegar a destruirse con incineraciones destructivas, como en las de hornos especiales para cremaciones donde la temperatura es mayor.

Sin embargo, ante este ejemplo mencionado cabe mencionar que se han documentado casos en los que algún tratamiento en los dientes los ha protegido y ha sido posible extraer el material genético pese a la incineración.


Manda tus preguntas forenses a: criminociencia@hotmail.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*