5 Cosas que Debes Saber sobre la Búsqueda de Trabajo como Criminólogo o Criminalista

Realidades de la búsqueda de empleo en Criminología y Criminalística en el Sector Público y Privado.

Empleo como Criminólogo o Criminalista, Trabajo en Criminología y Criminalística

Hola estimado interesado, estudioso o egresado de las carreras en Criminología y Criminalística. Mi nombre es Omar Alejandro De León Palomo, profesor y estudiante eterno de la Criminología y las Ciencias Forenses.

La Criminología y la Criminalística son unas de las más completas y gratificantes carreras para quienes la cursan.

Pero en el ámbito laboral suele haber una frustración por lo que implica encontrar empleo. Causada principalmente por la desinformación.

Con este artículo estoy dándole continuidad a la misión de aportarte artículos con información útil sobre los temas relacionados con las carreras de Criminología y Criminalística para con esto aportar en dar a conocer las realidades y mitos de éstas profesiones. Si quieres leer los otros artículos que he escrito dale clic aquí.

Hoy quiero hablarte de las 5 Cosas que debes saber sobre la búsqueda de trabajo como Criminólogo o Criminalista.

Así es, hay cosas que en la escuela no te dirán, cosas que se aprenden con la práctica y que es mucho mejor saberlas antes para que la realidad no sea tan dolorosa. Igual va a doler, pero no tanto.

De tal manera, con base en mi experiencia como estudiante, profesor y trabajador para instituciones privadas y públicas, he considerado describirte 5 cosas que como te digo, es mejor que las sepas ahora:

1. Habrá que ir a tocar puertas para encontrar trabajo como Criminólogo o Criminalista

La primera es que tendrás que tocar muchas puertas para obtener un empleo. Créeme cuando te digo que no hay nadie afuera de la Universidad esperándote el día de tu graduación para contratarte, tendrás que organizarte tú mismo para emprender el sinuoso camino que es la búsqueda de empleo. La cual, te digo desde ahora, requiere un desgaste físico y emocional así como económico.

Ya que muchas veces para que la búsqueda sea efectiva deberás de trasladarte a otras localidades a entrevistas o para dejar documentación y tendrás que dejar currículums y solicitudes de empleo en mucho lugares. Asimismo, puede venir algo de frustración al no encontrar trabajo, pero te recomiendo que tengas mucha paciencia y no desistas en la búsqueda de tu empleo deseado, mientras tanto, puedes conseguir cualquier otro empleo que te financie la búsqueda.

2. No necesitas experiencia para trabajar en Gobierno como Criminólogo o Criminalista

La segunda cosa que debes saber es que en el área pública, o sea en gobierno, no necesitas tener experiencia ni saber mucho para ser aceptado en los trabajos. La realidad en México es que en las áreas relacionadas con la seguridad, administración, procuración y ejecución de justicia se enfocan más en los exámenes de control y confianza para aceptarte; más que por tus conocimientos y experiencia.

Ésta información podría ayudarte para decidirte en aplicar a nivel gobierno, ya que a veces muchos Criminólogos en búsqueda de empleo consideran que el nivel académico o conocimiento es un factor de gran importancia para ingresar al servicio público. Pero la realidad es que no, o sea si lo es y debería de ser para servir a la sociedad, pero en lo referente a ser contratado no.

También esto es como una explicación del porque hay muchos servidores públicos incompetentes o porqué el menos aplicado de la universidad o el que nunca entraba a clases entró a trabajar antes que tú.

3. Experiencia y capacidad requerida en el sector privado

La tercer cosa es que en el sector privado si es necesario tener experiencia y conocimientos. Al contrario de lo que pasa en el sector público, las empresas buscan Criminólogos y Criminalistas capacitados, con conocimientos sobre el área en la que intentan desempeñar sus funciones.

Además, en la gran mayoría de las empresas te exigirán experiencia comprobable. Cosa que también debes prever cuando estudies tu carrera o posteriormente que salgas. Así es que debes de irte enfocando y especializándote en el área que más te guste de la carrera para ir haciendo experiencia.

Con esto no te quiero decir que deberás saber mucho, sino, que las empresas buscan quien solucione los problemas, lógicamente, si no has invertido en buscar un área de interés en la Criminología o no procuraste dedicarle tu tiempo al estudio, estarás en desventaja en el ámbito privado.




4. Posiblemente tendrás que emigrar por empleo

La cuatro es que posiblemente deberás irte a otra ciudad para alcanzar tu trabajo ideal. Trabajo puedes encontrarlo siempre y cerca de casa, no precisamente de tu profesión, pero para trabajar en lo que estudiaste muy posiblemente deberás ir a otra ciudad o localidad, para aplicar, para tomar un curso de capacitación inicial o para quedarte a trabajar allá.

Eso debes asumirlo y si así lo haces tendrás más oportunidades de obtener el trabajo con que has soñado.

Desde mi punto de vista personal, como experiencia de vida es una oportunidad para conocerte a ti mismo y alcanzar metas propias. Se dan mucho los casos de egresados de la carrea que se quejan de una supuesta falta de empleo pero se rehúsan a salir de su ciudad a buscarlo.

5. Habrá mucha competencia en el área laboral de la Criminología y la Criminalística

El punto cinco que te quiero comentar es que no estarás sólo en la búsqueda de empleo. Habrá mucho recién egresados y no tan recién egresados que estará buscando trabajo en el área que estudiaron y seguramente aplicará para los mismos puestos que tú.

Pero ya conociendo lo que te he dicho anteriormente sobre el ámbito público y privado, las personas que tomen la iniciativa y no se desanimen, así como aquellas que se hayan involucrado positivamente en sus estudios en la carrera tendrán más ventajas que otros.

 

Bien, con este último punto hemos llegado al fin de este artículo de las cosas que debes saber sobre la búsqueda de trabajo como Criminólogo o Criminalista

Espero que te sirva esta información y corrijas algunas aptitudes e ideas o refuerces las que ya tienes.

Comenta que te han parecido esta información y sigue Criminociencia en Facebook, así como suscríbete con tu correo electrónico para mantenerte informado sobre los temas criminológicos y forenses que desarrollaré para informar la realidad de las carreras de Criminología  y Criminalística.

Un saludo y nos vemos en la siguiente ocasión.


Te invito a leer también: No Es Que No Haya Trabajo para los Criminólogos…


Opina sobre esto por favor y suscríbete a la revista con tu correo electrónico para enterarte de nuevos contenidos.


Criminólogo Omar Alejandro De León Palomo

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto:
E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com
Facebook: Omar Alejandro De León Palomo
Página Web: omardeleon.criminociencia.com


Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*