La Participación de la Criminología en el Lugar de los Hechos y en los Procesos de Impartición de Justicia
Por Julio César García Luna
Dentro del amplio espectro de las ciencias participantes en el lugar de estudio de un presunto crimen, la Criminología se ha conformado a ocupar un lugar secundario y en ocasiones inexistente, llegando al punto de usar conceptos pertenecientes puramente a la Criminalística sin contar con un glosario apropiado que explique las evidencias que la Criminología roza en sus alcances operativos, si bien, queda claro que los niveles de concordancia conceptual son claves en el entendimiento interdisciplinario, se remarca la escasez de términos aportados desde nuestra área. Mismo caso sucede con los procesos que se llevan a cabo una vez iniciadas las indagatorias, donde muchos estudiantes aún consideran que ese terreno debe ser de uso exclusivo por los abogados.
En el presente artículo explicaré de manera somera el por qué es necesario la participación de un/a profesional de la Criminología dentro del análisis de una presunta escena del crimen así como dentro de los juzgados y durante todo el proceso de investigación y sentencia, independientemente de los diferentes sistemas de justicia y protocolos de actuación en los países latinoamericanos.
Una de las constantes intenciones de quien estudia Criminología a lo largo de su formación y en su etapa profesional, es que la sociedad en general llegue a apreciar de forma clara los objetos de estudio, las actividades y las funciones que realizan Criminólogas/os y Criminalistas. Tal vez por ello, la Criminología se ha mantenido reacia a participar de forma constante y manifiesta en el análisis de la escena del crimen, dejando en la conciencia colectiva de los estudiantes que dicho trabajo es de entera totalidad del Criminalista por un lado y del jurista a posterioridad. Sin embargo los conocimientos reunidos por nuestra ciencia nos permiten asumir un papel protagónico, aquí algunos de los puntos en los que podemos aportar en pro del cumplimiento y la correcta impartición de la justicia:
Perfil criminológico: Probablemente la actividad más conocida por los involucrados en nuestra área, resultando innecesario profundizar en la misma más que aclarar la prioridad de la perfilación que es el conducir apropiadamente la investigación de las autoridades para la captura del (los) sospechoso(s) involucrados en hechos delictivos. Sin duda esta es la actividad que mayor terreno ha ido ganando con el paso del tiempo, mas hoy en día aún existen corporaciones que delegan esta responsabilidad a los propios policías, psicólogos o Criminalistas; arriesgando de esta forma la obtención de resultados favorables.
Regulador en los procesos de detención: Las iniciativas en búsqueda de la creación de protocolos donde participen individuos que aboguen por los detenidos desde el inicio del proceso son innumerables desde que la privación de la libertad se instauró como una sanción penal, y es claro que los abogados han sido los primeros en considerarse como el perfil adecuado para el cumplimiento de este deber. Sin embargo, la cercanía de las Criminólogas y los Criminólogos con el estudio de los Derechos Humanos es manifiesta, y su trabajo lo obliga a participar en proyectos de cobertura más allá de las instancias legales dándole un panorama de acción más amplio en su formación y por consecuencia en la aplicación de su trabajo, de ahí que un perfil profesional más apropiado para esta labor sean las egresados y egresados de las carreras de Criminología y/o trabajo social.
Supervisor del proceso de la cadena de custodia: Llamada así en México al registro de los indicios y/o evidencias a partir del momento en que son hallados hasta la conclusión del uso de los mismos por una orden de la autoridad competente dependiendo del proceso que hayan seguido, con el propósito de garantizar su integridad. De esta forma el/la profesional en Criminología puede aplicar sus conocimientos en criminalística, sistema penal y sistema constitucional sin involucrarse en el proceso de investigación (por lo que sería necesario que fuera ajeno a algún cargo, por ejemplo dentro de la perfilación de la escena) fungiendo como agente externo y sin comprometer su criterio profesional.
Habiendo expuesto los puntos enlistados arriba, ha quedado de manifiesto la posibilidad de como la participación de la ciencia criminológica en los sistemas de justicia puede verse multiplicada así como potenciar el campo laboral y la variedad del mismo. Pero también, de manera subyacente se está comprometiendo a estudiantes y egresados su preparación y profundización en los tópicos que requieren un dominio de otras disciplinas y conocimientos. Creyendo en las capacidades intelectuales de nuestros colegas, sabemos que esto es posible y vislumbrar en un futuro inmediato a la Criminología como una fuerza científica conocida/reconocida que sea generadora de paradigmas de proyectos de aplicación que favorezcan sociedades más pacíficas es posible y depende proporcionalmente de las aspiraciones encausadas correctamente de su materia prima: él y la estudiante de Criminología.
Julio César García Luna
Director de CRIMIMEX (Criminolog@s en México).Sitio web: www.ongcrimimex.com.mx
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.