Definición y Tipos de Criminólogos en México
Definición de Criminólogo y los tipos de profesionales en Criminología que existen y sus posturas.
Tipos de Criminología y Tipos de Criminólogos
La Criminología en México se encuentra en desarrollo y no es la misma que en otros países, se ha construido con características particulares que la diferencian de otras esto deriva de diferentes factores, como la situación geográfica, la problemática social, la cultura, la idiosincrasia, la economía, la política y el desarrollo científico. Y así como existen diferentes Tipos de Criminologías en el mundo, también existen diferentes tipos Criminólogos en México.
En México existe una problemática en la Criminología Académica aplicada, las instituciones formadoras no tienen un acuerdo en cuanto a la aplicación de por lo menos similares planes de estudio para formar Criminólogos, por lo tanto, existen y coexisten entre otros profesionales.
En este artículo pretendo mostrar la realidad, desde mi punto de vista, sobre un aspecto fundamental que muestra mucho la situación académica en que se encuentra la Criminología en México, siendo este un factor relevante que ha contribuido a que la ciencia no haya progresado mucho en los últimos años. Para ello, es necesario conocer primeramente que es un Criminólogo.
La Definición de Criminólogo
Antes de describir los tipos de Criminólogos en México es necesario saber que es un Criminólogo, como bien es sabido, y por el uso de la lógica, podemos deducir que los profesionales en Criminología reciben la denominación de Criminólogos; la cual se obtiene de dos formas, mediante el recibimiento satisfactorio de una Licenciatura en Criminología [1] y por causa de honor [2].
[1]Entre las diferentes opciones que tiene el pasante de Licenciatura en Criminología mencionaremos las siguientes: examen general de egreso, promedio, examen profesional, curso de titulación, examen general de contenidos y tesis.
[2]Lógicamente la causa de honor es la ideal, pero no por haberla recibido por una institución basada en subjetividades o intereses particulares, sino por su obra y aporte a la ciencia.
Algo que hay que puntualizar, es que Criminólogos han existido desde hace mucho, los Criminólogos clásicos no tenían forma de obtener un grado en Criminología, sino que sus estudios con un enfoque criminológico han hecho que estos reciban honrosamente este título, hay algunos académicos, e incluso profesionales de nuestra área, que no consideran a Lombroso como Criminólogo, sólo por el hecho de no haber cursado una carrera u haber obtenido un título con ese nombre, pero insisto que la forma en que se realicen las investigaciones científicas o el enfoque que se aplique en su trabajo determina el título de la persona.
Consideraremos Criminólogo a todo aquel profesional con formación en las disciplinas de la Criminología que aplique sus conocimientos en los objetos de estudio desde un enfoque biopsicosocial con la finalidad de conocer sus causas y la forma en que se expresan las conductas antisociales para prevenirlas.
Al licenciarse, comúnmente se les otorga el título de Criminólogos, pero la causa de honor debe de ser la fuente principal para obtener esa denominación y bajo este concepto no cualquiera puede ser un Criminólogo, y no sólo por el hecho de licenciarse en una carrera con ese nombre se puede ser nombrado como tal, debe aplicar sus conocimientos para bien de la ciencia y la sociedad.
LOS TIPOS DE CRIMINÓLOGOS
Los tipos de Criminólogos que surgen en México que surgen con base en la institución donde se han formado son tres: a) Criminólogos puros, b) Criminólogos-Criminalistas y c) Criminólogos-Penalistas.
- a) Criminólogos puros. Cuya formación se basa en materias completamente asociadas a la Criminología.
- b) Criminólogos-Criminalistas. La formación del profesional se encuentra con una estabilidad aproximada de 50/50 en cuanto a las materias que se imparten de cada ciencia; aunque la mayoría de las veces las cifras se inclinan hacia la Criminalística con pocas materias sobre Criminología. Cabe mencionar también que existen licenciaturas que mencionan esto en su denominación, llamando al egresado Licenciado en Criminología y Criminalística, como si hubiera realizado dos licenciaturas en una, y otras que sólo lo nombran Licenciado en Criminología, teniendo los conocimientos a medias tintas de ambas, la razón deriva en una teoría desactualizada sobre lo que significa realmente la Criminología y la realidad imperante en cuanto a las instituciones de educación superior que ven una oportunidad con el morbo y atracción que genera la Criminalística, que la incluyen desproporcionadamente, justificando este hecho con base en brindarle al profesional un abanico más amplio de opciones laborales.
- c) Criminólogos-Penalistas. Cuya formación se inclina hacia el Derecho Penal y sus teorías. Por lo general, ésta licenciatura se encuentra en las facultades de Derecho, y en ellas se considera a la Criminología como un apéndice del Derecho Penal [3].
[3]Existen Licenciados en Derecho que mencionan que un Criminólogo es un Licenciado en Derecho con conocimientos de Criminología. Nada más equivocado sobre la definición de Criminólogo.
En opinión personal los Criminólogos deben de tener conocimientos sobre las ciencias interdisciplinarias que coadyuvan a conocer el fenómeno de la antisocialidad y no sólo en unas cuantas, la Criminalística apoya en gran medida cuando se hace Criminología Forense, pero no es la única ciencia que tiene que tener énfasis en las universidades.
Las Posturas de los Tipos de Criminólogos
Debido a las diferencias antes mencionadas, cabe mencionar que la postura derivada de estos tres tipos de Criminólogos regularmente no es la misma, ya que comúnmente hay diferencias de opinión en cuanto al trato de los objetos de estudio, los alcances y limitaciones de la ciencia, hecho que realmente no debería suceder.
El Criminólogo Mexicano le llama conducta antisocial y no crimen o delito
Algo que también es muy necesario tomar en cuenta es que las posturas de profesionales ajenos a la Criminología no deberían de tener relevancia cuando sus críticas procedan de un desconocimiento profundo de la ciencia, ya que muchas veces están influenciadas por suposiciones y por la ciencia de la que proceden. Esto no quiere decir que todo Criminólogo tenga la razón de su dicho en cuanto a la Criminología, sino que la única forma de poder disertar sobre la ciencia es desde la objetividad y bajo la experiencia de conocer y aplicar el enfoque biopsicosocial al estudio del fenómeno que es la antisocialidad.
Te invito a leer también: La Situación Actual de la Criminología de México.
Opina sobre esto por favor y suscríbete a la revista con tu correo electrónico para enterarte de nuevos contenidos.
Omar Alejandro De León Palomo
El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).
Contacto:
E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com
Facebook: Omar Alejandro De León Palomo
Página Web: omardeleon.criminociencia.com