La Situación Actual de la Criminología de México

Por Omar Alejandro De León Palomo

Por Omar Alejandro De León Palomo

La situación actual de la Criminología

Como ya se ha mencionado anteriormente, la Criminología es una ciencia joven, al igual que muchas otras que nacieron en el siglo XVIII y XIX, pero a comparación con otras, la Criminología ha tenido que avanzar a paso lento debido a los diferentes obstáculos que se le han presentado, principalmente por los grupos de control de la sociedad que siguen cediendo al Derecho Penal las tareas que son propias de la Criminología, como la prevención de conductas antisociales, seguridad pública, procuración y administración de justicia, y ejecución penal; y aunque  nuestra ciencia ha obtenido científicamente un conjunto de conocimientos referentes a la explicación y prevención de aquellas conductas que atentan y dañan el bien común, le sigue costando mucho ser reconocida como uno de los principales medios para la prevención y control social.

La Criminología en México atraviesa por un conjunto de situaciones que impiden su evolución y aceptación en las diferentes áreas de aplicación. A continuación se presenta una breve exposición de la problemática que atraviesa esta ciencia.

 

-La situación laboral

  1. Existen pocas opciones para el Criminólogo. Pese a que las licenciaturas en el país, que han crecido de manera exorbitante en los últimos años, se promueven ofreciendo un campo laboral amplio, posterior a su culminación, en el ámbito público y privado, las opciones reales son pocas para el egresado que quiere aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera. El sector privado es en el que más se han desempeñado los profesionales, adecuando sus conocimientos a una vacante que muchas veces no requiere el perfil del Criminólogo, que le brinda poca estabilidad y seguridad social. Esto no quiere decir que el campo privado no sea una opción, hay muchos egresados que han hecho carrera en diferentes empresas y ganan lo que es debido, pero la aportación que hacen con la expresión de sus conocimientos sólo beneficia a unos cuantos. El área pública es la ideal para el Criminólogo, ya que conoce como crear formas de prevención de la antisocialidad, lamentablemente existen sólo pocas vacantes para él.
  2. El trabajo del Criminólogo lo ejercen otras personas (profesionales o no). Existen instituciones que son dirigidas por profesionales o técnicos ajenos a la Criminología, como es el caso de algunas prisiones o corporaciones policiacas, o bien en la formulación de leyes y políticas criminológicas. Las pocas plazas que existen en la administración pública, donde el perfil podría encajar a la perfección, también están abiertas a recibir a otros profesionales, estos es seguramente por causa del desconocimiento de los alcances de la ciencia.

Estas situaciones han provocado que muchos Criminólogos deserten y decidan cursar una nueva licenciatura o posgrado diferente para poder desempeñarse en otra área con mayores oportunidades, a pesar de su pasión por la Criminología.

-La situación política

  1. El gobierno no toma en cuenta al Criminólogo. Como se mencionaba en la situación laboral, la figura del Criminólogo se encuentra en escasas plazas gubernamentales, una bien definida y que reclama el perfil es la que se encuentra en las prisiones, sin embargo, las funciones que desempeña en esa institución por mandamiento oficial son básicas y desperdician los conocimientos del profesional. Existe una desmedida inclinación hacia politizar que usar la ciencia para las decisiones del país en materia de prevención de conductas antisociales.
  2. Profesionales de ciencias ajenas al estudio del fenómeno de la antisocialidad son quienes crean las leyes. Frecuentemente se aprueban leyes que carecen de visión criminológica, el problema es que la gran mayoría de diputados y senadores no tienen conocimientos de Criminología. Es rara la ocasión en la que se presentan reformas en materia penal basadas en investigaciones criminológicas.
  3. La prevención de conductas se realiza mediante la represión, criminalización, penalización y aumento de penas. La Criminología positiva surgió para acabar con estas prácticas que sólo generaban más violencia y adjudicaban toda la culpabilidad al individuo, que por diversas razones violentaba las leyes; la forma de hacer prevención actualmente en el país es mediante la agravación de la pena, pensando que si la sanción por cometer homicidio se aumenta diez años habrá menos, ignorando el desinterés de los delincuentes por informarse de las penalidades, o de su sentimiento de superioridad en que no serán atrapados, ni menos aún en los delitos culposos o preterintencionales. A diario surgen nuevos delitos, el gobierno invierte cantidades exageradas en los salarios de los legisladores más que en prevención no represora. Uno de los principios de la Criminología radica que se necesitan atender los factores causales de la conducta antisocial para hacer prevención, hecho que el Estado parece desconocer o ignorar, y prefiere basarse en el Derecho Penal para la prevención.

 

-La situación social

  1. La sociedad desconoce para que sirve la Criminología y las funciones del Criminólogo. Existe un conocimiento social muy bajo en cuanto a la existencia de una ciencia que pueda solucionar los problemas de prevención de conductas antisociales.
  2. Las personas confunden la Criminología con la Criminalística. Esta es una situación tan cotidiana que tiene que pasar cada estudiante y profesional de la Criminología, existe mucha ignorancia en cuanto a las diferencias de estas dos ciencias, posiblemente por la denominación tan sugestiva de nuestra ciencia, que al tratar de definirla etimológicamente las personas tienden a inclinarse hacia la situación impuesta por los medios.
  3. Los medios influyen en la percepción de los estudiantes sobre las funciones del Criminólogo. Los medios de comunicación tienen mucha influencia en la sociedad y no quiere decir que sea del todo mal, el problema llega cuando las personas piensan que el Criminólogo de Hollywood es el mismo que el Mexicano, especialmente en las películas se da esto, llegan estudiantes a universidades con la esperanza de formar parte de unidades especiales de análisis del comportamiento antisocial para atrapar asesinos seriales o aprender el manejo y disparo de armas de fuego, y no se diga el tema de las autopsias que más de provenir de un sentimiento científico provienen del morbo.
  4. Las personas consideran a la policía como el único campo laboral del Criminólogo. El actuar del Criminólogo sólo ha llegado a los ojos y oídos de la mayoría de las personas mediante los medios de comunicación, especialmente el cine, y en este el Criminólogo siempre es policía, en cambio los otros roles del profesional no se mencionan, y cuando se trata de establecer personalidad o peligrosidad las películas muestran a un Psicólogo Criminal o Psiquiatra, situación que ocasiona poca aparición del Criminólogo y se encajone en el ámbito policial.

 

-La situación académica

  1. Existen pocas instituciones de Criminología de calidad. Algo que ha sucedido en México es el auge de la fascinación del estudio de la Criminología por parte de los egresados de educación media superior, pese a la mala situación laboral existente y del escaso reconocimiento gubernamental de la Criminología en México. Han surgido grandes cantidades de instituciones, en su mayoría privadas, que ofrecen esta carrera, sin embargo, pocas cuentan con prestigio académico y personal profesional que imparta clases y ofrezca profesionistas de calidad.
  2. Hay poca actualización de la teoría criminológica. La teoría que se imparte por los catedráticos en la gran mayoría de las escuelas tiene mucho sin ser actualizada, se sigue trabajando con literatura de hace décadas. Es necesaria una actualización y reestructuración del conocimiento.
  3. Profesionales de ciencias ajenas a la Criminología dan cursos y formación en materia de estudios criminológicos. Recientemente gran cantidad de profesionales de otras ciencias, como la Sociología, Derecho o Psicología, se dedican a dar cursos y conferencias de Criminología desde el enfoque de su ciencia, aprovechando el auge que tiene esta disciplina por la situación de inseguridad y violencia en el pais; lo que confunde a muchos interesados en la materia en cuanto a las funciones de un Criminólogo o más aún sobre la necesidad de que este exista..

 

I.5.5. La situación científica

  1. Existen más Criminólogos prácticos que teóricos. A pesar de que la Criminología se encuentra en desarrollo existen más profesionales prácticos que teóricos, que puedan aportar conocimientos científicos para la consolidación de la ciencia.
  2. Hay más Criminólogos científicos de escritorio que de campo. Prevalece más la investigación de escritorio que la de campo, esto no quiere decir que la primera no esté bien, pero para una ciencia que intenta abrirse paso en la sociedad es necesario que obtenga conocimiento de las fuentes primarias para demostrar y comprobar sus resultados. También lo que se da frecuentemente es la Criminología crítica de escritorio, que poco soluciona cuando no trae consigo propuestas.
  3. Existe poca producción científica. La Criminología necesita teoría basada en la ciencia para resolver los problemas sociales y así demostrar su importancia en la sociedad, sin embargo, existe poca producción con estas características, esto se debe a diferentes factores, entre ellos la falta de una normatividad estricta para titularse de licenciaturas mediante trabajo científico de investigación, posiblemente también el personal académico que guíe al alumno, pero sin lugar a dudas es el alumno quien debe de tener el compromiso de aportar su conocimiento para el enriquecimiento científico de la ciencia.
  4. Gran proporción de la producción científica en Criminología carece de rigor científico. De la poca cantidad de Criminólogos que producen conocimiento con esta calidad es una mínima quienes lo hacen con el rigor que se requiere, esta problemática no sólo la tiene nuestra ciencia, algunas otras están en las mismas condiciones, pero todo esto se debe a la formación del Criminólogo y no tanto a quienes lo formaron, si no a su empeño por entrar de lleno en la metodología de la producción científica.
  5. La mayoría de las tesis para obtener grado en Criminología no se publican en medios especializados. Este es otro problema que existe, si la producción de una tesis para un profesionista novato fue difícil, y es escasa, su publicación debería ser obligatoria.
  6. Existen pocos medios de difusión del conocimiento Criminológico. El Criminólogo que decide publicar sus conocimientos y descubrimientos en alguna revista de calidad científica se presenta con la problemática de que tiene pocas opciones, y además de esto, algunas son para otras áreas del conocimiento y tiene que acomodar su trabajo en alguna que se relacione con su tema.

Este breve recorrido por la problemática actual de la Criminología es una muestra del trabajo que al Criminólogo le queda por hacer para posicionar su ciencia donde debe y merece. Una de estas tareas es la de reestructurarla y modernizarla, partiendo desde una definición adecuada, clara y completa, que diluya dudas y que favorezca a la comprensión y al conocimiento.


SOBRE EL AUTOR

Omar Alejandro De León Palomo

Licenciado en Criminología, Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Becario CONACYT). Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

6 Comments en La Situación Actual de la Criminología de México

  1. Hola buenas tardes me gustaria recibir notificaciones sobre todos los articulos que publiquen buenas tardes colegas

  2. Claudia Alvarado Quezada // 6 enero, 2016 en 2:09 pm // Responder

    Muy buena e interesante

  3. Guadalupe Esmeralda // 11 mayo, 2016 en 5:03 pm // Responder

    Hola disculpa me gustaría saber las ventajas y desventajas de la criminología cual es la importancia de ella en México??

  4. Me parece una iniciativa buena felicitaciones, pero discrepo de algunas cosas, por ejemplo el Criminólogo, estudia, sociología criminal, derecho penal, psicología criminal, perfiles criminológicos, entre otras, en sus carreras , master y doctorados y todas las que le son de su competencia la criminología, la criminología se encuentra reconocida como ciencia hace algo más de 15 años, y el perfil que un criminólogo realiza, en su perfil criminal y posible y tipología del autor del hecho criminal, es de lo más fiable ante la el Juez y el curso penal del delito cometido, en México hay muy buenos profesionales, pero en la vida todo es mejorable, debemos trabajar para que se progrese en este sentido, y ganar la partida a la delincuencia local internacional y al crimen organizado y terrorismo.
    Dr. Jenaro Romero Pastor
    Comisario Jefe en Educación y Seguridad
    ID CARD 10001045

  5. Reyes Cruz Villalobos // 26 mayo, 2016 en 9:21 am // Responder

    tan solo soy un pasante de Lic. en Criminologia, avanzando en el desierto del tiempo y del espacio criminologico, que se encuentra entre los suenos de todo universitario y la realidad social donde te encuentres… Mas hoy llego a este manantial de aguas frescas,… Bebere, me refrescare; ENTONCES, IRE MAS ALLA DE LA REALIDAD SOCIAL DONDE ME ENCUENTRE… PORQUE SALDRE DE ESTE DESIERTO!!! Primero Dios. Bendiciones y gracias por aceptarme.

  6. Extraordinario articulo por parte del Licenciado Omar Alejandro, en la actualidad estoy estudiando Criminologia en la Universidad Estatal de Sonora, campus San Luis Río Colorado;me sirvio mucho para elavorar un ensayo sobre la Criminologia en México, muchas felicidades Lic.Omar y gracias por compartir.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*