La Necesidad de Modernizar la Criminología de México
Por Omar Alejandro De León Palomo
Como Criminólogo considero que la Criminología tiene problemas fundamentales que radican en cuestiones muy sencillas, la modernización de la misma es una de ellas.
No es posible que pretendamos llegar al reconocimiento de la misma en la sociedad cuando existen unos cimientos que no han sido reformados desde hace más de 40 años. Se sigue difundiendo una Criminología anticuada, sin las apreciaciones de la modernidad, con los mismos errores y formas de desarrollarla de hace varias décadas, es necesaria una revolución criminológica, donde se comprendan aspectos tan básicos pero tan necesarios. Donde el amor a la ciencia y a su desarrollo esté por encima de subjetividades y de beneficios superfluos.
Existen muchos problemas que ha acarreado esta Criminología inadecuada, entre ellos, la eterna confusión de los alumnos que cada año ingresan a las carreras con una idea equivocada de las verdaderas funciones y alcances de la ciencia. Han surgido Criminólogos sin rumbo, sin conocimientos sobre la verdadera ciencia que recae en su título, que no saben explicar para que sirve su ciencia ni para qué sirven a la sociedad, las corporaciones policíacas están repletas de ellos, porque es el único refugio para el Criminólogo, víctima de un gobierno y escuelas que no reconocen el impacto que tendría la ciencia para remediar los problemas de antisocialidad.
El primero desconoce los beneficios que podría brindarle y se ampara en el Derecho, la ciencia más antigua, el segundo pareciera que ha perdido la fe, y mira una oportunidad de negocio más que como una oportunidad de trascender con frutos de enseñanza, y se sigue refugiando en teorías que han sido sobrepasadas por la modernidad y la evolución de la ciencia.
En México tenemos una Criminología como ningún otra, es más humana y social, y es menos apéndice y más autónoma, pero eso parece que a pocos nos interesa. Es tiempo de hacer un cambio de ideología, de cambiar la forma de hacer Criminología y como Criminólogos, tomar el papel que nos corresponde. La salida está en profundizar más en nuestros estudios, ser siempre indagadores, como la naturaleza de nuestra ciencia lo reclama, no casarnos con autores y ser más afines al razonamiento lógico y científico, que esos nadie los puede rebatir.
Invito a la comunidad de Criminólogos a luchar por su reconocimiento y por el de su ciencia; a difundir su conocimiento y razonar todo lo que se les ponga en frente, si seguimos callados y dejando que otros intenten hacer el trabajo que nos corresponde quizás estemos orillando a nuestra ciencias a permanecer en el anonimato social, que eso colegas, es condenarla a permanecer en la oscuridad.
Te invito a leer también: LA ESCASEZ DE LOS CRIMINÓLOGOS CIENTÍFICOS
Opina sobre esto por favor y suscríbete a la revista con tu correo electrónico para enterarte de nuevos contenidos.
Omar Alejandro De León Palomo
El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).
Contacto:
E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com
Facebook: Omar Alejandro De León Palomo
Página Web: omardeleon.criminociencia.com
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.