Confiando en lo Inconfiable: La Prueba del Polígrafo en las Corporaciones Policíacas

Por Edgar Abiel Jaramillo Medina

Desde mi punto de vista como Criminólogo, es inadmisible que se tome en cuenta la prueba del polígrafo como instrumento de mayor valor que las otras pruebas existentes para la aceptación de personal, debido a que actualmente la prueba, o una de las pruebas reinas, en cuanto a la selección del personal por parte de Secretaria de Seguridad Pública debería ser la del examen Psicológico y Psicométrico, ya que miden científicamente la personalidad de acuerdo al perfil que la misma Secretaría busca; también arroja cuáles son tus actitudes y aptitudes, eso es lo que básicamente busca cualquier empresa en la selección del personal.

Realmente el polígrafo no detecta si dices o no la verdad, lo que arroja son otro tipo de resultados que no sirven para lo que es la prueba, detectan solo el comportamiento de funciones fisiológicas, como por ejemplo: la aceleración cardíaca, sudoración, alguna excitación, etcétera.

Sin embargo, actualmente este método se está empleando en todo México, muchos de los policías que lo han presentado y este ha arrojado datos negativos sobre las respuestas expresadas, por una u otra razón han quedado cesados. Los argumentos solo el personal calificado lo sabe, unos policías con pocos, y otros con muchos años de antigüedad, la verdad es que es un procedimiento del cual surgen muchas dudas científicas que hasta el momento la misma Secretaria no ha podido aclarar.

Como Criminólogos sabemos que todos los seres humanos biológicamente somos diferentes, en cuanto al pensar, sentir y actuar; de aquí nos vamos hacia un punto en contra que podemos tener, imaginémonos que algún familiar haya consumido o venda drogas, incluso que por causa de las mismas haya muerto, ahora que este presentando el examen del polígrafo, y le llegaran a preguntar: ¿Haz tenido o algún familiar que conozcas, contacto con alguna droga?, ¿Conoces a alguna persona que tenga que ver con el crimen organizado? Claro que va arrojar datos negativos en el polígrafo si dices que no tratando de no aportar datos que puedan afectarte en mantener tu trabajo u obtenerlo, pensando que pues tu familiar no tiene relación cercana contigo y con tu familia y que tu no apoyas esas conductas ni las promueves, pero estos datos negativos harán que falles el examen y así no habrá nada que ver con el perfil que andan buscando, y no te seleccionaran.

La Secretaria de Seguridad Pública por hacerle caso y seguir aplicando el examen está dejando ir a muchos agentes y aspirantes de vocación que tienen todas las capacidades físicas y psicológicas para llevar a cabo la difícil y arriesgada labor del policía.

En este México y sobre todo los Estados más afectados por el crimen organizado como lo es Tamaulipas ¿Quién no conoce delincuentes, incluso que sus familiares lejanos puedan estar inmiscuidos?

Hay policías que llevan mucho tiempo en su labor y han aprendido muy bien de las experiencias vividas, policías que no se corrompen fácilmente, policías que son buenos ciudadanos, buenos ejemplos y sobre todo son de vocación. Así como también hay aspirantes y agentes policiales que dañan más a su País en lugar de repararlo, también hay quienes intentan repararlo.

Sin embargo, ésta es mi opinión, debido a que ya pase por la experiencia de ser rechazado de la Policía Estatal por causa de fallar la prueba del polígrafo, aun cuando mis intenciones eran hacer un bien a la sociedad con mis conocimientos sobre el fenómeno antisocial, o ¿Que opinan ustedes de ésta prueba colegas? ¿De plano será la más óptima para seleccionar a los que nos proporcionarán seguridad en el país?

8 Comments en Confiando en lo Inconfiable: La Prueba del Polígrafo en las Corporaciones Policíacas

  1. Jesus Arturo Moreno Ramps // 6 mayo, 2015 en 11:41 am // Responder

    Están en lo correcto el examen del polígrafo es una falacia yo fui PFC. Y presente mis exámenes pero un día que detuve a unos disque Pfp que transitaban por na carretera federal con un millón de dolares de ahí en adelante me fue mal esto porque los presente ante na autoridad competente y de ahí me inventaron un antidopin el cual nunca lo presente y al año y medio se me notificó que estaba dado de baja pero gracias a eso ahora soy licenciado y con maestría en crimimalistica gracias a Dios

  2. En efecto, el. Polígrafo si fuese eficaz para determinar la honestidad o no de las personas, seria aplicado a

  3. La razón para criticar el uso del poligrafo tendría que estar mejor sustentado en éste artículo. Parece que en realidad se trata de un asunto personal. Porque sino habría que pensar que en la secretaría pública fueron negligentes e incapaces o porque obedecieron algún interés subalterno.
    Considere usted que en las agencias de seguridad de los países del primer mundo (cia, fbi, mosad, etc) se utiliza no ahora sino hace ya mas de 80 años. De otro lado una prueba psicológica y psicométrica le dará como resultado tendencias de comportamientos tanto buenos como malos que todos los seres humanos poseemos potencialmente. Eso sirve de muy poco ya que se trata de información un tanto general, amplia y por no decir en algunos casos hasta subjetiva, mientras que una evaluación poligrafica trata temas puntuales (robo, trafico de info, adicciónes, beneficio ilegal, vínculos con malos elementos, entre otros) Hay que reconocer sí que si el poligrafista no tiene la debida experiencia y padece de una escala de valores indebida, cualquier resultado se puede obtener (factor humano). Cosa que en nuestros países de latinoamerica se padece mucho.

    En todo caso extraña mucho que un criminologo argumente algo tan jalado de los cabellos ensayando una tan pobre argumentación que lo único que hace es hacer notar su ignorancia sobre el tema repito, al parecer se trata de un asunto personal. Ojo, esta de por medio el prestigio de investigaciones de universidades e instituciones renombradas y mas de 100 años de uso en muchos países del orbe. Saludos.

  4. Se nota que no sabes lo que busca realmente una prueba poligráfica y no es la prueba reyna puesto que todas pueden ser vulneradas.

  5. ¿Qué son pruebas reynas?

  6. Bien ya lo he hecho dos veces y sigo adelante y así será por que se lo que soy POLICIA pero la verdad esta no es una prueba veraz estes sujeta a la entrevista previa donde te inducen el resultado que quien obtener su caes en su juego “has sido infiel a tu esposa” no, a y cuando vez una mujer muy bonita de Buen cuerpo en la calle con ropa provocativa y piensas en su cuerpo no es ser infiel Claro de pensamiento, entonces si has sido infiel, INDUCCIÓN A RESPUESTAS CONDICIONADAS, después de una pequeña discusión te dicen, “no no te creas hablamos de ponerle el cuerno y solo en los últimos días” pero ya te sembraron la idea y al contestar tu cerebro asocia a una mujer desnuda que es lo que recuerda su te sientes que le falte a tu mujer por error

  7. Soy Perito en Poligrafia Acteditado y Abogado candidato a Master en Derecho Penal, solo le puedo decir a uie escribe este artículo que desconoce la teoría científica subyacente a la Poligrafia y los soportes que permitieron que la academia nacional de ciencias reconociera esta diciplina.

  8. Mucho se ha cuestionado sobre la efectividad de la prueba poligráfica, sin embargo es utilizada en Países destacados no solo para seleccionar personal sino para esclarecer delitos, yo como experta en Poligrafía estoy totalmente convencida de la efectividad de la pruwba cierto que el polígrafo no determina que una persona este mintiendo hasta ahorita no hay instrumento alguno que lo determine,específicamente que hace el Polígrafo verifica la veracidad de una persona y sin duda alguna esta prueba mata a todas las pruebas que pueda haber para seleccionar personal, desafortunadente en México no se utiliza como medio de prueba si así fuera habría muchos beneficios para tanta gente condenada siendo inocente, sin embargo esta permitida aplicarla en las Instituciones de Seguridad Publica, de ser una prueba que no funciona no estuviera permitida ni fuera aplicada en tantos paises , muchas ocasiones hacemos críticas cuando desconocemos totalmente del tema!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*