Noticias Criminociencia

Debate Criminológico: ¿Son los grupos de autodefensa una opción viable para disminuir la violencia en México?

Imagen relacionada

Se les preguntó aleatoriamente a diferentes Criminólogos hispanohablantes ¿Para qué sirve la Criminología? Las siguientes fueron sus respuestas:


Lilia Aguayo Mosqueda
Maestría en Derecho Penal
26 de junio de 2013

Opinión:
“Todo grupo armado, fuera de los que el Estado tiene derecho de establecer, en cumplimiento a uno de sus fines que es el orden social; es inaceptable”.


Jehsuch Morelos Rage*
26 de junio de 2013

Opinión Criminológica:
“Claro que es viable, simplemente en los grupos armados que establece el Estado están infiltrados los jefes de los delincuentes, así que, no queda de otra, !O te armas o te matan!. Si nos valemos de las “leyes” estamos acabados, por que nadie les da seguimiento”.


Luis Manuel Hernández Gallardo
Licenciado en Criminología
26 de junio de 2013

Opinión:
“De ninguna manera, toda vez que los grupos de autodefensa no tienen un fin y recordemos el artículo 21 constitucional, y sobre todo en un Estado democrático de derecho como lo es México, que tiene la obligación de dotar de seguridad a los mexicanos, y esta función es indelegable. En este caso, el Estado puede apoyarse para crear una política criminal que le permita dar un tratamiento a la delincuencia, así como su prevención.

Me parece que tratar de legitimar este tipo de grupos nos lleva a situaciones de venganza (justificadas como actos de justicia ) y sobretodo nos lleva a un estado anómico como lo mencionaba Durkheim”.


Josabeth Barragán Torres*
26 de junio de 2013

Opinión Criminológica:
“La experiencia de otros países muestran que los grupos de autodefensa no es una opción viable para resolver el problema de inseguridad por el que atraviesa actualmente nuestro país y de inmediato surgen diversas interrogantes, por lo menos en el Estado de Guerrero, en donde los grupos de autodefensa se están propagando rápidamente y están siendo arropados por el propio gobernador del Estado: En primer lugar es necesario señalar que cuando se trata de la violación a los derechos humanos cometida por los miembros de las corporaciones policiales, los organismos defensores de los derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales se apresuran a fijar una postura, a emitir, en su caso, las recomendaciones respectivas o a llevar el asunto a instancias internacionales ¿Por qué en el caso de los grupos de autodefensa, en los que existe una violación flagrante a los derechos fundamentales de los habitantes de las zonas bajo control de la UPOEG y de la CRAC, estos organismos no se han pronunciado en contra de estas acciones y mantienen un silencio ominoso de complicidad?

En segundo lugar: ¿A qué controles se sujetarán los miembros de la   UPOEG-CRAC?   Es   decir,   si   los miembros de las diversas corporaciones policiales, son sujetos de múltiples controles gubernamentales como el tan temido examen de control de confianza; el examen de control patrimonial, los procedimientos administrativos ante las Contralorías Internas y los Consejos de Honor y Justicia, así como los exámenes que requiere la SEDENA para revalidar la Licencia Oficial Colectiva (Médico Psicológico y Toxicológico), ¿por qué en el caso de los miembros de la UPOEG-CRAC, ni siquiera se ha planteado la posibilidad de aplicarles alguno de estos exámenes? ¿Cuántos de ellos son aptos para el manejo de armas de fuego? Y no estoy hablando de la destreza en su manejo, sino en la capacidad psicológica de su portación.

Este tema es muy importante ya que frente a las corporaciones policiales, digamos oficiales, se nota una gran desventaja para las corporaciones y una complacencia gubernamental extrema en favor de los miembros de los grupos de autodefensa.

Finalmente, ¿quién supervisará el manejo de los recursos públicos que la UPOEG-CRAC han recibido? ¿Serán supervisados siquiera estos recursos? Según la experiencia internacional, este problema puede derivar en dos nuevos problemas: el surgimiento del paramilitarismo o la proliferación de los grupos guerrilleros, dependiendo de la respuesta gubernamental frente al problema actual. Por supuesto que ninguna de las dos opciones son deseables”.


Carlos López Cortés*
26 de junio de 2013

Opinión:
“Ese debate es un absurdo, es el Estado el que tiene la obligación y el Derecho de tutelar por la paz social y disminuir la criminalidad en la sociedad. Tiene dos vías a mi parecer primero sin que sea el más importante la coercividad de la Ley penal y segundo proveer de los medios necesarios para que cada trabajador pueda ganar lo suficiente para alimentar a su familia. La alimentación debe ser física, emocional e intelectual. Un individuo bien alimentado está dispuesto ya para pasar a otro nivel que es vivir y convivir en sociedad respetando sus reglas y no desafiando a la autoridad del Estado.

Que nuestros niños coman, que sean criados en un ambiente de amor familiar y que reciban instrucción de calidad en las escuelas, así se forman los hombres que el mundo necesita.

La violencia solo engendra más violencia y esos grupos no son sustitutos de las fuerzas de seguridad pública y tampoco están entrenados para ello”.


José Luis García Rodríguez
Maestría en Criminología y Ciencias Forenses
26 de junio de 2013

Opinión:
“No es absurdo, pues sabemos bien que nuestra constitución nos ampara para que el Estado nos dote de seguridad, sin embargo, los gobernantes se pasan la ley por alto, y lo que queda es el sufrimiento del pueblo, su historia manchada por guerras ficticias.

La constitución puede decir mil y un cosas, sin embargo, el sentir de su gobernados es distinto y cuando las autoridades no accionan como deberían, cuando fallan, cuando los tres ordenes de gobierno no lo hacen y solo se llenan sus arcas de dinero, ¿que le queda al pueblo? ¿Levantarse en armas?, y es lo que esta sucediendo y se avecina una revolución si no se enteran los gobernantes que están dejando morir al pueblo por llevarse bastante dinero y ser corruptos“.


Roberto García Fernández*
26 de junio de 2013

Opinión Criminológica:
“¡Por supuesto que no,..! El control social legal se pierde sin verdaderas políticas criminológicas, dando paso a una anomia con intereses de grupos”.


Edgar René Cárdenas Lozano
Licenciando en Criminología
26 de junio de 2013

Opinión:
“1.- Todo grupo armado fuera de los que el Estado tiene derecho son inaceptables. Si en mi colonia nos ponemos de acuerdo todos los vecino para obtener un permiso para tener un arma (ley de armas) y usarla con el siguiente que atente contra nuestro patrimonio ¿ES INACEPTABLE?.

2.- Claro que tienen un fin su propio nombre lo dice: GRUPOS DE AUTODEFENSA. Por mi colonia hacemos programas “el buen vecino”, “vecino guardián” etcétera, somos un grupo no? y estamos defendiéndonos no? o porque el Estado no cuenta con las autoridades suficientes y sobre todo CAPACITADAS… ¿me lavare las manos esperando a que pase una tragedia?.

3.- Los demás países no son México, los grupos de autodefensa siempre han existido y gracias a uno de ellos hoy México es “independiente” (hasta cierto punto).

Para empezar tenemos que partir de una definición ¿QUE ES UN GRUPO DE AUTODEFENSA?. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. Autodefensa: Defensa propia, individual o colectiva. A ninguna palabra le veo lo malo. Que la sociedad no tenga desarrollada la corteza frontal del cerebro es otra cosa, parece ser que en vez de evolucionar vamos involucionando. Y aquí entramos los Criminólogos y claro que son buenos los grupos de autodefensa… pero que esos grupos los encabecen gente que ni estudios tienen… es el problema”.


Perla Elena Blancas García
Perito en Criminalística de Campo y Licenciada en Sociología Política
26 de junio de 2013

Opinión:
“La existencia de grupos de autodefensa, es un fenómeno resultado de la crisis en que se encuentra el Estado como Institución obligada a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que conforman la sociedad. ¿Es aceptable? No, sin embargo lo interesante y lo que se debe analizar y discutir en este caso es el papel del Estado para evitar que se siga proliferando dicho fenómeno”.


Francis Flopezz*
26 de junio de 2013

Opinión:
“La anomia social se esta volviendo fuerte, la política criminal debe ajustarse de acuerdo al tiempo que vive generando mejores leyes y formas de implementar dichas leyes, haciéndola extensiva no solo hacia estos nuevos grupos sociales que están surgiendo de la nada, sino también, a las organizaciones criminales ya existentes…”.


Víctor Cova
Abogado Criminólogo y Comisario de Policía
01 de mayo de 2013

Opinión:
“El Estado es el único ente que debe garantizar la paz ciudadana, ante situaciones de eminente violencia; cada gobierno maneja una pirámide de acción ante los hechos delictivos de acuerdo a su magnitud, tocando desde las fuerzas policiales, pasando por una gama de cuerpos (de acuerdo a la composición política en materia de seguridad) hasta las militares, es decir, desde las acciones preventivas hasta las represivas, desde las menos lesivas hasta las letales. Entonces si el Estado cuenta con esta estructura coercitiva de acción pública que lo hace actuar dentro del marco jurídico de su nación, respetando los derechos humanos así como todos los convenios o tratados firmados internacionalmente, de igual manera la posibilidad de usar los medios y recursos de forma legal en procura de sus objetivos, creo improcedente que se recurra a establecer grupos de autodefensa que por ser una medida extrema (cuando las acciones policiales no surten efectos), se convertirían en grupos paramilitares con acciones de guerra y con daños colaterales, creando el caos en la población civil. No es mi intención involucrarme en situaciones internas de ninguna nación, comprometiendo mis pensamientos, pero es importante tomar de la historia de algunos países que usando el paramilitarismo para subsanar un problema, crean otro problema peor.

Por lo que mi recomendación es que se revisen las estructuras de seguridad y se creen mecanismos de acción más efectivos, y si en alguna forma su realidad amerita inyectar más personal, es preferible que se cree un organismo dependiente del Estado y que funcione de forma provisional mientras dure la contingencia, y que este organismo pueda ser regulado, controlado y vigilado sin que caigamos en la ilegalidad, pues muchas veces nos convertimos en lo que combatimos”.


Humberto Torres León
Licenciado en Criminología y estudiante en la Maestría en Derecho Penal
26 de junio de 2013

Opinión:
“El Derecho no es la panacea para todos los problemas, por ese motivo nadie hace nada, debemos intervenir con nuevas Estrategias y Políticas Criminológicas encaminadas a la verdadera solución del problema, e invertir más en la prevención, no debemos ser coercitivos, pero, si no estudiamos bien el tema, todas nuestras opiniones estarán fundamentadas en el desconocimiento”.


Julio de la Cruz*
26 de junio de 2013

Opinión:
“Si el Estado es incapaz… CLARO , ¿QUIÉN MÁS? . Entonces el caos . Orden con armas en mano, toda causa tiene su reacción, si el gobierno, el Estado es incapaz , ¿QUIÉN?”.


Víctor Manuel Vivar López
Estudiante de la Licenciatura en Criminalística y Criminología
26 de junio de 2013

Opinión:
“Es el simple reflejo, de que las autoridades encargadas de la seguridad social han sido rebasadas en su estructura y función. Aunque seria viable un foro de discusión si consideramos que podría ser un mal justificado”.


Florencia Aponte*
27 de junio de 2013

Opinión:
“No, de ninguna manera, esos grupos generan, implantan y legitiman mas violencia, tenemos como antecedente la autodefensas de Colombia se les salió de las manos al Estado, al gobierno. Se debe respetar el estado de derecho, la normas y leyes del Estado como republica soberana. El estado debe crear políticas para combatir la violencia que es un hecho social, es un problema de todos los ciudadanos , juntos deben desde el hogar disminuir y eliminar la violencia”.


Iván Remigio Luis
Licenciado en Criminología
01 de mayo de 2013

Opinión:
“La criminología sirve para aportar cambios en nuestra sociedad, y los cambios diarios que ella tiene sin descuidar la prevención del delito, el criminólogo actual tiene la obligación moral de aportar mecanismos para mejorar el entorno social, no sólo tenemos que estar en campos como son sistemas penitenciarios, servicios periciales, o policías, creo que nuestra labor es detectar las muy ya conocidas fallas de la sociedad y hacer gestión en nuestra comunidad”.


Iván Remigio Luis
Licenciado en Criminología
28 de junio de 2013

Opinión:
“Uno de los principales carteles surgió como un grupo de autodefensa; en el intento de sobresalir y mantenerse buscaron formas diversas de financiamiento económico, entre ellas el secuestro y la extorsión…

México no es un Estado fallido, es un estado que ha fallado en cuanto a la distribución de la riqueza, la pregunta aquí sería ¿Quién financia a los grupos de autodefensa? si a todas luces sus integrantes son gente humilde y de escasos recursos; no cabe duda de la existencia del hartazgo social por la desigualdad y la violencia en el país pero a falta de un liderazgo sólido, gente externa al grupo y con recursos económicos figura como líder nato, es así como las buenas intenciones del grupo se vician y pierden si fin para el que fue creado…”.


* Nombre como se presentó en Facebook


Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*