El Primer Perfil Oficial del FBI

Howard Teten inició su carrera como oficial de policía de San Leandro, California, se unió al FBI en 1962. Posteriormente fue nombrado como instructor en Criminología Aplicada en la antigua Escuela Nacional de Policía en Washington, DC. Dado que Teten estaba muy interesado en la perfilación criminal incluyó algunas de sus ideas en su curso.

Resultado de imagen para howard tetenEn 1970 inició su programa de perfilación criminal en el FBI, dos años después junto con  Patrick J. Mullany’s fundaron la tan reconocida Unidad de Análisis del Comportamiento.

El primer perfil efectivo sucedió en 1973, después de que una niña de siete años fue secuestrada de un campamento de las Montañas Rocosas en Montana. El perfil condujo a la detención de David Meirhofer, un joven local de 23 años que también era sospechoso en otro caso de asesinato. La búsqueda en su casa desenterró “recuerdos” (partes del cuerpo tomadas de ambas víctimas). Meirhofer fue el primer asesino en serie que fue capturado con la ayuda de la nueva técnica de investigación del FBI llamada en ese entonces perfil de delincuentes o análisis de investigación criminal.

Resultado de imagen para David Meirhofer

Una década más tarde, y después de la jubilación de Teten, la técnica se convirtió en una herramienta de perfiles más sofisticada y sistemática conocida como el Programa de Análisis de Investigación Criminal (CIAP, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*