La Diferencia entre Ubicación y Localización en Criminalística

Por Salomón Lugo Iribe

Primeramente, el término de ubicación en Criminalistica, se refiere a situar o instalar en determinado espacio o lugar, ya sea algo o alguien, así mismo y para abundar más en el tema, la palabra situar se refiere a poner a alguien o algo en determinado sitio (espacio que es ocupado o puede serlo por algo).

En ese mismo orden, el término localizar, es meramente el  fijar, encerrar en límites determinados y la palabra fijar se refiere a hincar, clavar, asegurar un cuerpo en otro; por lo cual es el caso que puede ser Dicho de algo o alguien: Quedar en un lugar.

Por lo tanto, cuando utilizamos la palabra ubicar, nos estamos refiriendo a un domicilio y/o en su caso a cierto espacio o lugares determinados, ya sea abiertos o cerrados, ya que se pueden obtener por medio de cartografía, planos o aplicaciones o en su caso por GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de los denominados navegadores (Ubicación geográfica),  en cambio si utilizamos el termino localización lo estaríamos utilizando para los indicios, cual sea su naturaleza, por ejemplo, balísticos, químicos, daños etc., ya que estaríamos utilizando orientaciones (Puntos cardinales), grados y distancias (Medidas), para fijarlos con exactitud.

En ese mismo tenor, también estaríamos hablando del Binomio inducción – deducción, dado que son métodos que se utilizan en la especialidad de Criminalística de Campo, ya que partimos de lo general a lo particular.

Dado a lo señalado, es importante la gramática (tradicionalmente, arte de hablar y escribir correctamente una lengua.), ya que es importante el saber utilizar estos dos términos UBICAR y LOCALIZAR, dado que somos Peritos en ciertas especialidades y debemos dirigirnos correctamente, porque somos hombres y mujeres de ciencia.


Sobre el Autor: Licenciado en Criminalística con Maestría en Criminalística, egresado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. (INACIPE). Perito en la Especialidad de Criminalística en la Fiscalía General de la República (F. G. R).


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Únete al Grupo «Suscriptores Criminociencia» para acceder a los cursos gratuitos. Clic en la imagen para acceder al grupo (Clic en las imágenes): https://www.facebook.com/groups/suscriptorescriminociencia

1 Comentario en La Diferencia entre Ubicación y Localización en Criminalística

  1. Christian sol // 25 enero, 2021 en 1:09 pm // Responder

    Me precio un buen contenido y con muchas especificaciones Sobre cada una de ellas felicidades Lic

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*