Nuevo Método para Separar las Cintas Adhesivas de Superficies Porosas y Recuperar Sus Huellas Dactilares

Redacción

En la actualidad forense se han utilizado diversos solventes para recuperar huellas dactilares impresas en superficies porosas (papel de oficina, cartón, papel térmico y otras) que tienen cintas adhesivas encima. Uno de los solventes que se usa comunmente es el Un‐Du®, el cual es un removedor de pegamento;  sin embargo, en un estudio científico donde se llevaron a cabo diferentes experimentos para evaluar el desempeño de removedores en diferentes concentraciones, usando los productos de  3M ™ Novec ™ HFE ‐ 72DE y 7200 en la separación de cintas adhesivas en diferentes superficies (hojas de máquina, tela de gasa de algodón, placa de vidrio, madera semi-pulida, entre otras), se determinó que el solvente HFE-72DE: 7200 es la mejor opción  por lo siguiente:

  1. Tiene menos riesgo flamable.
  2. Es menos tóxico (para la piel).
  3. Es menos invasivo (daña poco la estructura de las huellas).

En la imagen de portada se observa cómo se recuperó mejor una huella dactilar con el uso de HFE-72DE: 7200, utilizándolo al 30%.  Esto sobre una hoja de maquina (es decir, superficie porosa).

REFERENCIA:
Tony T. Tan Ph. D., Pecky P.K. Law M. Phil, et al. (2019). A Novel Solvent‐based Method to Separate Duct Tape from Porous Surface for Fingerprint Development. Journal of Forensic Sciences. 65, 1. https://doi.org/10.1111/1556-4029.14146.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*