Obligaciones del Médico Forense ante un Detenido

Redacción

En ocasiones nos preguntamos si el maltrato a un detenido es simplemente la agresión física o únicamente el uso de la tortura por parte de policías. Sin embargo, hay un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta cuando se practica el examen o evaluación médica del mismo, posterior a ser detenido. Y es que si el detenido presenta lesiones o enfermedades que pongan en peligro su vida y no son detectadas a tiempo, la responsabilidad seria de índole médica.

De acuerdo a un estudio de revisión y discusión del Departamento de Medicina Forense de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Sri Jayewardenepura, Sri Lanka se obtuvo que los médicos forenses deben prevenir la muerte del detenido buscándole problemas médicos comunes como diabetes, enfermedades cardíacas, epilepsia, asma, enfermedades infecciosas, drepanocitosis, etc. Evalúe la salud mental, el riesgo de autolesión, claustrofobia, etc. Busque evidencia de abuso de alcohol o drogas y lesiones, especialmente las lesiones en la cabeza.

Así mismo, según Stark (2005), las indicaciones de ingreso hospitalario en traumatismos craneoencefálicos se enumeran a continuación: Si alguno de los siguientes está presente, el detenido debe ser ingresado en un hospital. (1) Edad mayor de 65 años con lesión en la cabeza, (2) Dolor de cabeza persistente desde la lesión, (3) Vómitos desde la lesión, (4) Convulsiones desde la lesión, (5) Deterioro de la conciencia en cualquier momento desde la lesión, (6) síntoma o signo neurológico focal, (7) fractura de cráneo o lesión penetrante, (8) amnesia de eventos antes de la lesión (retrógrada) o después de la lesión (anterógrada), (9) comorbilidad médica como terapia anticoagulante, trastornos hemorrágicos o de la coagulación, etc., (10) Lesiones en la cabeza de alta energía, como traumatismos causados por el tránsito, caída desde una altura de más de un metro o más de cinco escalones, (11) Lesiones extracraneales importantes y (12) Intoxicación actual por drogas o alcohol.

REFERENCIA:
Vidanapathirana, Muditha (2016). Medico-legal Issues Leveled against Forensic Physicians in Pre-screening of Detainees. Global Journal of Nursing & Forensic Studies. 01, pp 103. Consultado en: https://www.omicsonline.org/open-access/medicolegal-issues-leveled-against-forensic-physicians-in-prescreeningof-detainees-gnfs-1000e103.pdf.

Deja un comentario