Olores que Delatan

Redacción

Los pastores  alemanes son de las razas que  más se utilizan en los cuerpos de policías dadas su capacidades físicas y su alto nivel de aprendizaje.

Investigadores de la República Checa (Vyplelová et al., 2013) llevaron a cabo un estudio con humanos y perros policía entrenados en detección de olor; para conocer si los humanos podemos dejar nuestro rastro aún sin haber tocado algún objeto. El experimento consistió en que los sujetos de prueba debían colocar su mano izquierda, como prueba de control, sobre un pequeño cuadro absorbente de algodón estéril haciendo contacto con este y la mano derecha en otro absorbente, a cinco centímetros  de altura, sin hacer contacto con  el material. El tiempo fue de tres minutos, y posteriormente a eso se les pidió a dos perros pastores alemanes que realizaran la identificación de los donantes del olor en los pequeños pedazos de algodón entre todos los participantes . Los resultados mostraron que aunque los participantes no tuvieron contacto con el algodón su olor se impregnó en la prenda que hizo que los perros pudieran identificarlos. Con esta información se abre una posibilidad más para utilizar los resultado en las pesquisas y como pruebas periciales en casos penales.

Dato interesante: El perro tiene aproximadamente cuarenta veces más células olfativas que el humano, además, tienen una mayor memoria olfativas y su olfato alcanza un área de 150 centímetros cuadrados; en el hombre esa área es de 5 centímetros cuadrados. (Mundo Perro, 2009).

Fuentes: Vyplelová, P.; Vokálek, V.; Pinc, L.; Pacáková, Z.; Bartós L.; Santariová, M. y Capková, Z.. (2013). Individual human odor fallout as detected by trained canines. Forensic Science International. 234(2014):13–15.// Mundo Perro. (2009). Olfato de perro. Obtenido el 01 de agosto de:  http://www.mundo-perro.com.ar/olfato-del-perro.htm

1 Comentario en Olores que Delatan

  1. Gracias por su investigación

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*