Noticias Criminociencia

Perfil de la y el Suicida Mexicano

Por Omar Alejandro De León Palomo

Por Omar Alejandro De León Palomo

Basado en un análisis de 21 años de suicidios en el país (De León, 2013), los cuales fueron producto del análisis estadístico de los datos del periodo de 1990 a 2011, obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se muestran los perfiles sociodemográficos de los y las suicidas en México, cabe aclarar que estos perfiles exponen los resultados basados en la constitución anatómica de los suicidas (hombre y mujer), y no precisamente desde una perspectiva de género, puesto que los diferentes factores biopsicosociales forman a la persona y ésta se ve más vulnerable en determinadas ocasiones según su género.

Es importante mencionar también que las tasas de suicidio alrededor del mundo varían de acuerdo con aspectos culturales, regionales y sociodemográficos, (Lovisi y col., 2009) el perfil está supeditado con base en la sociedad en que se desarrolla el individuo.

A continuación los perfiles sociodemográfico de los y las suicidas de México:

Los Hombres  son la mayor de las veces de edades frecuentes de 20 a 24 años, cuyo estado civil es comúnmente soltero, con una escolaridad regular de nivel primaria completa, con una situación laboral de trabajo, el acto lo llevan a cabo la mayor de las veces en su hogar y utilizaron como medio para causarse la muerte el ahorcamiento.

Las Mujeres comúnmente de edades frecuentes de 15 y 19 años, solteras, con una escolaridad regular de secundaria completa, con una situación laboral de desempleadas, el acto lo llevaron a cabo la mayor de las veces en su hogar y utilizaron como medio para causarse la muerte el ahorcamiento.

Referencias

De León Palomo, Omar Alejandro y Villareal Sotelo Karla. (2013). Perfil Sociodemográfico del suicida en México de 1990 a 2011. Rivista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza. 2 (3): 4-16.

Lovisi, G., Santos, S. A., Legay, L., Abelha, L. y Valencia, E. (2009). Análise Epidemiológica do Suicídio no Brasil entre 1980 e 2006. Revista Brasileira de Psiquiatría, 31(2):86-94.


Próximamente más artículos sobre la Criminología del Suicidio


 

SOBRE EL AUTOR

Omar Alejandro De León Palomo

Licenciado en Criminología, Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Becario CONACYT). Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

2 Comments en Perfil de la y el Suicida Mexicano

  1. solo les puedo decir que tienen un 10 ya que son excelentes sus publicaciones los felicito sigan adelante.

  2. Gracias por la Bibliografía, les pido sigan escribiendo más artículos sobre el Suicidio!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*