¿Qué celebrar el 15 de septiembre en México?

Por Omar Alejandro De León Palomo

Hoy 15 de septiembre  muchos piensan que se celebra o conmemora independencia de México y/o el Grito de Miguel Hidalgo diciendo ¡Viva México! Lamento decirles que nada de eso sucedió un día como hoy, ni como mañana.

Lo que es un hecho comprobado es que el inicio de la Independencia de México sucedió el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla, después de haber sido descubierto él y los conspiradores, apresuraron el movimiento armado para influir en las decisiones políticas del gobierno en turno en México: El Gobierno Español.  Miguel Hidalgo no buscaba la Independencia de México, el luchaba por que se restituyera a Fernando VII que había sido destituido del trono.

Cabe mencionar, sin ser pretencioso, que Miguel Hidalgo comando uno de los acontecimiento más atroces en la Historia de México, la masacre que sucedió en Alhóndiga de Granaditas, donde murieron niños, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que sólo habían acudido a refugiarse dada la llegada de los campesinos a tomar la ciudad. Miguel Hidalgo fue hecho prisionero a 11 meses de iniciar el movimiento, no de independencia, como ya lo había dicho, pues su ideal no era que México, que entonces se llamaba Nueva España, fuera independiente de España. Posteriormente su cabeza fue puesta en una de las esquinas de la reconstruida Alhóndiga de Granaditas.

¿Y por qué se celebra el 15 de septiembre en México? Te diré por qué: Porque así lo quiso un Presidente de México que en modo de Dictadura gobernó el país por más de30 años, Porfirio Díaz. Quién provocó en México la Revolución Mexicana, que ocasionó la muerte de 2 a 3 millones de mexicanos, situándose como uno de los acontecimientos de mayor impacto en la Historia del País. Y para muestra de la imposición Porfirista tenemos el 15 de septiembre, fecha en que cumplía años el expresidente, quien ajustó la fecha para que ese mismo día se celebrara la independencia y su onomástico.

Como decía anteriormente, la fecha de consumación de la Independencia de México no fue el 15, ni el 16 de septiembre, ni tampoco el 27 de septiembre de 1821, como muchos conocedores suponen, la fecha oficial sería el 28 de septiembre cuando Iturbide instala la Junta Provisional con reconocidos personajes y se redactó el Acta de Independencia de la nueva nación independiente, que serían los Estados Unidos Mexicanos. El 27 de septiembre se escribió en los libros de texto por capricho también de Agustín de Iturbide, quien también cumplía años ese día. ¿Qué te parece?

Pero más allá de que sea ésta la fecha o que se haya impuesto, lo que queda es que el país no tiene la culpa de los gobernantes o falsos héroes que se nos han impuesto. Lo que queda evidenciado es que somos un país muy dañado, que ha sido parte de la burla de quienes toman el poder político y el cambio sólo puede darse desde la unidad y el apego y respeto no a las normas jurídicas, sino a cada uno de quienes integramos y procedemos honrosamente en esta sociedad.


Omar Alejandro De León Palomo Criminólogo Criminológicamente

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto: E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com  Facebook: Omar Alejandro De León PalomoPágina Web: omardeleon.criminociencia.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*