Noticias Criminociencia

Rehidratación de los Pulpejos Digitales para la Obtención de Huellas Dactilares en Cadáveres Putrefactos

Por Eliazar Valdivia Cuevas

La identificación de un cadáver que se encuentra en calidad de desconocido, hoy como ayer ha sido una necesidad social, por lo que siempre le ha preocupado al investigador forense conocer técnicas que le faciliten su trabajo. En los últimos años la mayoría de las Fiscalías dan prioridad a la identificación humana a través del código genético (ADN), a sabiendas de lo tardado que es el procedimiento y el costo que ello implica.

En ocasiones la identificación cadavérica no es complicada; lamentablemente en otros casos el grado de descomposición del cadáver, la deshidratación y demás fenómenos cadavéricos dificultan en extremo su reconocimiento.

En el presente artículo mostraremos el procedimiento de rehidratación de huellas dactilares de un cadáver en avanzado estado de putrefacción.

Método empleado: El procedimiento a aplicar para la obtención de las huellas dactilares dependerá en gran medida del estado en el que se encuentre el cadáver; en este caso, el cadáver se encontraba en avanzado estado de putrefacción, con los pulpejos de los dedos de las manos deshidratados (conocidamente como acartonados).

Material utilizado: Cloruro de sodio 0.9%; jeringa para insulina con aguja estéril desechable y ligas elásticas de goma.

Procedimiento: En este caso en concreto, se aplicó ligeramente un masaje en cada uno de los dígitos, seguidamente se aplicó una limpieza en el área a rehidratar utilizando toallas húmedas desechables. El interés que nos ocupa es la rehidratación del pulpejo de cada dedo de las manos para la obtención de las huellas dactilares, para ello se procedió a sujetar con ligas elásticas de goma en forma de torniquete cada uno de los dedos a la altura de la articulación interfalangiana proximal; posteriormente se depositó el cloruro de sodio 0.9% en jeringa para insulina con aguja estéril, para posteriormente inyectarla a la altura de la articulación interfalangiana proximal, posteriormente se masajeo para distribuir la solución de forma uniforme; este procedimiento se repitió en diversas ocasiones hasta obtener un mejor efecto.

Resultado: En conclusión, el uso de cloruro de sodio 0.9%; en la rehidratación de huellas dactilares en cadáveres que se encuentran en avanzado estado de putrefacción, es una práctica recomendable, en el caso descrito anteriormente se obtuvo un resultado positivo y se logró la impresión de los 10 dactilogramas.

REFERENCIAS

Aguilar, G. Sánchez, K. Toscano, M. Nakano, H. Pérez. (2007). “Multimodal Biometric System Using Fingerprint”. International Conference on Intelligence and Advance Systems.

INTERPOL EUROPEAN EXPERT GROUP ON FINGERPRINT IDENTIFICATION II IEEGFI II. (2000). Method for Fingerprint Identification. [En línea]. Consultado en: http://www.latent-prints.com/images/ieegf2.pdf. Fecha de consulta: Diciembre 2018.

Martínez J, Londoño M, Camacho H, Corredor L, Polo Z. (2011). Procedimiento “Tratamiento de pulpejos”. Bogotá, D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*