Temperatura Adecuada para Revelar Huellas Latentes Lofoscópicas Mediante el Cianocrilato

Redacción

El superpegamento se utiliza para desarrollar huellas lofoscópicas que son latentes en superficies no porosas o semi-porosas. Esta técnica fue usada por primera vez por la policía Japonesa en 1978. Generalmente se utilizan armarios herméticos donde el procedimiento consiste en colocar una cantidad pequeña de cianocrilato sobre un plato metálico el cual se coloca sobre una parrilla calefactora, permitiendo así su evaporización, siendo de esta manera que cualquier huella que se encuentre en algún objeto colocado dentro del armario se desarrolla y queda fija.

Así mismo existen diversos productos actualmente en el mercado, uno de ellos hasta se puede dejar por unos minutos dentro de un vehículo a puertas cerradas, con la finalidad de desarrollar las huellas de sus superficies lisas interiores.

Hay literatura que menciona que la humidificación de los superpegamentos, entre ellos el cianocrilato, funciona con una temperatura de 120° C, sin embargo, un grupo científico se planteó las siguientes preguntas: ¿por qué se usa esa temperatura y no otra? y ¿Si se usara otra temperatura habría mejor calidad o menor de las huellas reveladas?

Un estudio en Francia, donde se colocaron 30 huellas dactilares latentes de voluntarios, con la finalidad de desarrollarlas a propósito mediante superpegamento, fue puesto a prueba el cianocrilato con temperaturas desde los 50° C hasta los 180° C. y posteriormente se obtuvo que con temperaturas de menos de 120° C las huellas son menos visibles, la temperatura de 120° C da buena calidad visible de las huellas, pero la temperatura de 150° C resultó ser la más óptima, por lo tanto, recomendaron usar la temperatura de 150° C para calentar el cianocrilato y tener mucho mejores resultados en el desarrollo y solidificación de huellas dactilares latentes.

REFERENCIAS:

Krelil, Seddiq. (2019). Temperatura del proceso de humo de superpegamento bajo el alcance de la acreditación. Revista de la Sociedad Canadiense de Ciencias Forenses.52 (3). pp 106 – 121.  

Si te ha gustado el Artículo da cli aquí:

¡Da Clic en «Me gusta» para seguirnos en Facebook!


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*