La Película el Silencio de los Inocentes: Una Obra Cinematográfica que ha Influido en la Carrera de Muchos Criminólogos
Por Omar Alejandro De León Palomo y Rubén Guerrero Abundis
La película “El Silencio de los Inocentes” de 1991, llamada así en México, y cuyo nombre en inglés es “The Silence of the Lambs” (El Silencio de los Corderos) se basa en la obra escrita por el escritor estadounidense Thomas Harris.
Según un sondeo esta película ha sido una de las más influyentes para los Criminólogos de México; en ella se muestra la investigación de Clarice Starling, aspirante a agente del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el caso de un asesino serial prófugo.
Es asignada provisionalmente a entrevistarse con uno de los asesinos seriales más controversiales y peligrosos debido a su alto intelecto y peligrosidad, el Doctor en psiquiatría Hannibal Lecter, homicida necrófago, quien antes de que fuera capturado había asesorado a la policía en materia de perfilación criminológica.
En los años 80 estaba en auge la labor de recopilar información referente a los homicidas mediante diferentes técnicas, y se había puesto de moda la perfilación criminológica, cuyo conocimiento se nutría de la información recabada de los homicidios y el estudio de los responsables.
El objetivo de la entrevista del personaje principal era obtener información para poder atrapar a un asesino serial cautivo, llamado por la prensa como Búfalo Bill, quien había matado a diversas mujeres. La personalidad de este asesino serial demuestra similitudes con dos asesinos seriales verídicos: Ted Bundy, por como las abordaba y de Ed Gein, por el uso que les daba a la piel de las mujeres que raptaba y después mataba.
Thomas Harris, el escritor del libro en que se basó la película, reveló que se inspiro en un médico de una cárcel de la ciudad de Monterrey, México para crear a Hannibal Lecter.
En el transcurso de la película Clarice Starling entabla un diálogo psicológico con Hannibal Lecter, quien termina asesorándola respecto al tema y le da la oportunidad de atrapar al asesino serial mediante el perfil que le proporciona.
Lo interesante de esta película son los siguientes puntos: el personaje principal Clarice Starling se encuentra estudiando en la sede del FBI en Quantico Virginia, es una licenciada en Psicología y Criminología, que pretende ingresar al FBI, especialmente a la extinta Unidad de Análisis del Comportamiento, que se encargaba de capturar y estudiar a los homicidas más peligrosos de Estados Unidos.
En esta película las entrevistas son vistas como un modo tangible y útil de obtener información de primera mano sobre la criminogénesis y criminodinámica de los delincuentes para fundamentar el perfil criminológico, que también se basa en el análisis criminalístico.
Cabe mencionar que esta película ganó cinco premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado).
Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.