La Apología al Narcotráfico Mediante la Música

Por Rubén Guerrero Abundis

¿Por qué los adolescentes escuchan música que alaba al narcotráfico a pesar de que este mismo daña a la sociedad?

La pregunta arriba desglosada tal vez ha pasado por tu mente más de alguna vez, sobre todo si vives en México y no sólo tratándose de la adolescencia.

          En México la apología de las conductas antisociales se ha desarrollado impactantemente, siendo que la contundencia se hace notar más a la hora de hablar del narcotráfico.

          Los intérpretes musicales que a la fecha componen canciones que hablan del narcotráfico, no solo hacen notar que en la sociedad radica este fenómeno, tampoco que hay historias reales que contar de este país, sino, que también hacen notar su fuerte e impresionante engrandecimiento, alabo o apología hacía todas sus actividades dañinas.

          Poco a poco las bandas musicales se han ido desviando sin control para el lado de los malos, haciéndolos notar, progresar y atravesando almas de quienes un día los rechazaban y ahora son quienes los han aceptado. Muchas personas actualmente toman en cuenta como héroes o mentores a los narcotraficantes, estamos hablando de un grave problema, puesto que es ilógico que a quien daña contundentemente la sociedad, el medio ambiente, los derechos humanos, los niños y entre otros, sea correspondido con alabo y honra.

          Te puedes preguntar ¿Si escucho música que alaba al narcotráfico me vuelvo narcotraficante? la respuesta es: no necesariamente, pero provocas en otros esa motivación. Motivación que afecta más a quienes están en etapas del desarrollo como la niñez, la adolescencia y hasta la juventud o ¿Por qué dejar de escucharla si tengo derechos de hacerlo? y la respuesta es muy sencilla: puesto que no es necesario que dejes de escucharla, siempre y cuando no te asocies o identifiques psicológicamente con las conductas antisociales (teoría de la asociación diferencial e identificación) ni provoques que otros al escuchar lo que escuchas se identifiquen también, por que si lo anterior pasa, traerá consigo un acercamiento más hacia lo que se le conoce como el paso al acto.

La prohibición

En lo que respecta a la prohibición de la apología de estas conductas, prefiero no darle mucha importancia, pero si esclarecerla un poco, ya que cuando se trata de una conducta antisocial la justicia sigue siendo clasicista tornándose muy recia y vacía, dejando lagunas en sus leyes y escasez de opiniones de profesionistas en ciencias sociales sobre ellas mismas a la hora de aprobarlas. Sin embargo, si esclarecemos un poco, pareciera como si la apología estuviera de moda y al mismo tiempo se tuviera que hacer de acuerdo a alguna ley en nuestro país, pero no es así, puesto que es todo lo contrario porque en nuestra legislación precisamente en el Código Penal Federal y en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas se encuentra prohibido, así mismo en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a efecto de promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes señala que la programación radiodifundida dirigida a este sector de la población deberá “evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia” (CDHCU, 2014). Cabe destacar que si las leyes de México no son suficientes, existe el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el cual establece “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley” (OACDH, 1976).

          Es así entonces que podemos decir que todo esto es un gran problema expuesto a debate para futuras políticas criminológicas, pero a la vez es un problema que lógicamente provoca el deterioro del bien común y por lo tanto de ti, por eso te invito a ti lector a prevenirlo desde ahora.

Estudio científico

En una investigación que realicé en una ciudad de la frontera norte de Tamaulipas, se descubrieron las causas por las cuales los adolescentes escuchaban música que hace apología al narcotráfico y los resultados fueron sorprendentes.

          El objetivo general de esta investigación científica fue descubrir las causas por las cuales los adolescentes escuchan música que hace apología al narcotráfico en esa ciudad, mediante una muestra de 50 adolescentes, entre ellos mujeres y hombres estrictamente en la etapa de la adolescencia, los cuales escuchaban música que hace apología al narcotráfico. Para alcanzar este objetivo se aplicó un cuestionario estructurado de 10 preguntas a cada uno de los 50 participantes, esto basado en un diseño metodológico observacional y descriptivo con un enfoque mixto. Los resultados más evidentes arrojaron que 17 adolescentes indicaron que escuchan este tipo de música porque quieren ser narcotraficantes y porque sus padres la escuchan, así mismo 15 adolescentes señalaron que escuchan este tipo de música porque se les hace interesante, es de costumbre o les gusta su  ritmo, la voz, la letra o el tono.

Referencias

  1. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión(CDHCU). (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: Artículo 226.  [En línea]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_140714.pdf. Fecha de consulta: Junio de 2015.
  2. ___________ (2015). Código Penal Federal: Artículo 208. [En línea]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_120315.pdf. Fecha de consulta: Mayo de 2015.
  1. Gobierno de Penal del Estado de Tamaulipas Poder Legislativo. (2014). Código Penal para el Estado de Tamaulipas: Artículo 202. [Enlínea].Disponibleen:http://www.congresotamaulipas.gob.mx/Parlamentario/Archivos/Codigos/C%C3%Bdigo%20Penal%20para%20el%20Estado%2056.pdf. Fecha de consulta: Mayo de 2015.
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. [En línea]. Consultado en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx. Fecha de consulta: Noviembre de 2014.
  3. UNICEF. (2015). Laadolescencia.[Enlínea].Disponible en:http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6879.htm. Fecha de consulta: Mayo de 2015.

Rubén Guerrero Abundis

Licenciado en Criminología

Mestría en Criminología y Ciencias Forenses


 

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*