Características Diferenciales entre un Homicidio y un Suicidio por Ahorcamiento

Por Omar Alejandro De León Palomo y Rubén Guerrero Abundis

1. Surco equimótico del ahorcamiento, que se causa por la presión que ejerce el agente constrictor (soga, cable, etcétera) en la piel. En el ahorcamiento lo encontraremos incompleto, y en el estrangulamiento completo, este último es generalmente de carácter homicida.

Surco Equimótico
2. Comúnmente la sangre aparece en los ahorcados con las características propias de las asfixias, a lo cual tendrá el siguiente aspecto: negruzca, fluida y de coagubilidad disminuida.


Sangre en Asfixia
3. En un suicidio se puede observar ocasionalmente la protrusión de la lengua, causada por la presión que se hace al hueso hioides del cuello y por instinto del cuerpo para tomar aire. Por lo tanto, cuando se cuelga ya estando muerto no será así.

retropropulsión de la lengua en ahorcamiento
4. Es posible que se trate de homicidio cuando el cuerpo presente signos de lucha o heridas recientes en otras partes del cuerpo.

 

5. Cuando la persona murió en el piso, y luego se colgó el cuerpo por otra persona para fingir el suicidio, pueden encontrarse livideces cadavéricas (cuando la sangre se asienta por la gravedad en la región más baja del cadáver), ya sea en la espalda o en el abdomen, que no coincidirán con la gravedad y la posición del ahorcado.

livideces cadavéricas

 

Los elementos más convincentes para determinar si fue suicidio son los siguientes: Criminológicos: antecedentes de depresión o episodios depresivos, problemas sentimentales, que haya mencionado con anterioridad intenciones de quitarse la vida. Criminalísticos: que el origen del agente constrictor no sea dudoso, el tipo de nudo hecho corresponda a los conocimientos de la persona, que el recado póstumo y su estudio grafoscópico y grafológico correspondan, que haya objeto de escalamiento, ausencia de muestras de peleas o robo en el lugar de los hechos y que no haya lesiones sospechosas en el cadáver.

9 Comments en Características Diferenciales entre un Homicidio y un Suicidio por Ahorcamiento

  1. RAFAEL CASTILLO BAUTISTA // 26 octubre, 2014 en 2:02 pm // Responder

    Es muy interesante saber más sobre Criminología de Campo y de Laboratorio.

    • Muy interesante me gustaría saber si alguiem que se encontro ahorcado,con los ojos saltados pero cerrados, con la lengua afuera y un golpe en la parte de atras de la cabeza pudo haber sido suicidio u homicidio. .o que lo hubieran colgado ya muerto? Muchas gracias

  2. José luis Muñoz morales // 21 septiembre, 2015 en 7:04 pm // Responder

    Buenos tipo para el médico y criminalista

  3. Ex el ente material, que es de utilidad para los que nos estamos formando en esta materia …

  4. Me interesa el libro

  5. Pedro Coronado Rodarte // 22 septiembre, 2015 en 1:12 pm // Responder

    Excelente… Me gustaría observar la información que ustedes manejan ya que es muy interesante.
    Saludos y Gracias

  6. Muy buena toda la informacion

  7. gracias por su gran informacion ya que nos permite revelar las diferencias entre un suicidio a un homicidio,esperamos mas informacion para poder realizar bien nuestro trabajo como funcionario del SML

  8. Me gustaría que me aclaran la duda si una personas que supuestamente se ahorca si puede quedar con un ojo abierto y el otro cerrado en el ojo cerrado senotaba Como un morado ..so estas senales encontrada no sea due in suisidio sino due in homicidio agradesco such respuesta

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*