¿Criminología Moderna o Contemporánea?

Por Omar Alejandro De León Palomo

Hola, mi nombre es Omar Alejandro De León Palomo, Soy Criminólogo, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y es precisamente del título que quiero hablarte. Cada palabra de él, fue estudiada y razonada minuciosamente, de hecho, hubo como 10 título que deseché para llegar al que elegí.

La palabra que en esta ocasión voy a fundamentar es la de “Moderna”. He visto que algunos autores y conferencistas hablan de una Criminología “Contemporánea”, y algunos lectores me han preguntado por qué en el título no puse “contemporánea” en lugar de “Moderna”.

El universo se creó hace aproximadamente 14 mil millones de años, producto de una gran explosión cósmica que impulso la expansión del universo y que generó toda la energía y la materia que conocemos actualmente.

Es hasta 4 mil 470 años que se forma la tierra y paso por un proceso de adaptación y evolución que hizo posible que surgieran las primeras especies, entre ellas el ser humano, que surgió hasta hace 70 millones de años, y allí es cuando la historia, que tiene que ver con las sociedades humanas y se centra en el ser humano comienza a contabilizar los años.

Los historiadores han dividido la Historia en diferentes etapas que explican mejor el desarrollo de la humanidad, ésta actividad se llamó periodización y se divide en prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

Las características de cada etapa de esta Periodización son las siguientes:

  • La Prehistoria abarca la historia del mundo y el hombre antes de la aparición de los primeros documentos escritos.
  • La Edad Antigua inicia en el año 3,000 a.e.c. y comprende el estudio de las primeras civilizaciones (Egipto y Mesopotámica) y de pueblos como Grecia y Roma. La edad antigua finalizó en el 476 de la e.c. cuando invasiones de pueblos bárbaros terminaron con el Imperio Romano de Occidente.
  • Después viene la Edad Media, que comprende el periodo de 1.000 años que transcurrió entre los siglos V y XV de nuestra era, en el cual se originó y desarrolló el sistema conocido como feudalismo y finalizó con la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453.
  • La Edad Moderna inicia con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Su inicio también estuvo acompañado por otros hechos, como la crisis del feudalismo, nuevos inventos, renacimiento artístico y descubrimiento de América- Terminó con la Revolución Francesa en 1789.
  • Lugo llega la Edad Contemporánea, que comenzó con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 y se extiende hasta nuestros días. En esta edad se produjo la revolución industrial, las dos guerras mundiales y la guerra fría.

Como pueden observar, la edad moderna no es muy actual, n siquiera la contemporánea, ya que esta última inició incluso antes de que la Criminología se formalizara como ciencia, entonces, ninguno de los términos brindados en la periodización es un referente para decir que algo es de estos días, al usar contemporánea en este sentido solo daríamos a entender que sucedió después de 1789, hasta nuestros días. Así que basarnos en la periodización para hacer alusión que es algo nuevo, reciente, no es una buena opción.

Ahora bien, los términos moderno y contemporáneo se pueden usar por su significado, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define “contemporánea” de la siguiente manera:

Menciona que se refiere a algo existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa, es decir, podemos decir que una persona de 70 años puede ser contemporánea de otra de 70 años, por que nacieron en un mismo tiempo, también dice que se refiere a algo perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive y al contrario del significado anterior este podría ser más acertado.

Sin embargo, el diccionario define de la misma forma a la palabra “moderna” en su primer significado, pero la parte que más me convenció es que también dice que es algo contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido, que es la intención de mi libro, de la reestructura a los principios que hago, también hace referencia a algo que es nuevo, actual.

Por lo tanto, a mi parecer y razonamiento lógico el término “moderna”, es el adecuado, para referir que la definición propuesta es de actualidad, reciente, nueva, de nuestros días y contrapuesta a lo clásico a lo que muchos dan por establecido.

Gracias por leer este artículo, te invito a compartirlo y a leer mis libros. Asimismo, a seguirnos dándole like en la página oficial de Criminociencia, hasta pronto.


Omar Alejandro De León Palomo Criminólogo Criminológicamente

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto: E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com  Facebook: Omar Alejandro De León PalomoPágina Web: omardeleon.criminociencia.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*