Diferencias entre pelo humano y animal

Por Jesús Manuel Villegas Mendoza

Resumen.
El pelo es considerado un indicio importante en una gran variedad de crímenes sin embargo no se le ha dado la importancia en casos forenses. En nuestra práctica realizamos observaciones a microscopio a 10X y 40X en muestras pilosas de un niño, mujer y perro y observamos las características que nos permiten diferenciar entre pelo de humano y animal como son su corteza y el canal medular.

Introducción
La identificación de individuos ha sido, a lo largo de la historia, un asunto de enorme importancia social, sobre todo en la investigación de hechos presuntamente delictivos, de los primeros métodos empíricos que se usaron con tal fin fueron el uso de los sentidos que, junto con la memorización, constituyeron la base de los sistemas organolépticos y del retrato hablado; Así, el advenimiento del método antropométrico en el siglo pasado fue el primer intento de aplicar el método científico y la estadística para identificar a individuos y en la actualidad la ciencia y la tecnología han llevado a su constante aplicación como la radiología, la microscopía, la química analítica por cromatografía de gases, la espectrofotometría y así, hasta llegar a la aplicación de la biología molecular en el análisis recombinante del ácido desoxirribonucleico (Hernández-Chávez, 2006).

En relación con el cabello humano, su longitud, anchura, textura, su color y su pérdida, han ejercido una extraña fascinación en el ser humano desde tiempos ancestrales. Una vez que el hombre se dio cuenta que su pelo era susceptible de peinarse, rasurarse, arrancarse, torcerse, anudarse, pintarse y regenerarse, nacieron manifestaciones culturales y artísticas en las cuales este anexo de nuestra piel era el protagonista. Con el paso del tiempo y la evolución social del hombre, particularmente con el desarrollo de la microscopía óptica, también comenzó a ser explotado su valor como evidencia forense. Los pelos y los vellos son constituyentes importantes presentes en el cuerpo de animales mamíferos, es una de las características que permite diferenciarlos de los restos de los animales.

El pelo guarda información importante que nos define como individuos pertenecientes a cierto tipo de raza, género biológico, e incluso puede proporcionarnos información acerca del estado nutricional o la ingesta de sustancias tóxicas (Rojas-Ruíz et al, 2012).

El pelo de los mamíferos está conformado por queratina en donde cada cabellos está colocado por debajo de la piel por medio de una raíz dentro de un folículo, El pelo contiene una medula, una capa intermedia conocida como corteza y una capa externa que se compone de escamas superpuestas, también el cabello puede atraer partículas como polen y esporas por las fuerzas electrostáticas en algunos casos las victimas pueden llevar en su pelo material vegetativo lo cual puede indicar zonas donde pudo haber estado, reduciendo así el área de búsqueda (Wiltshire, 2006). El análisis del cabello está adquiriendo cada vez mayor importancia, ya que sus posibilidades, limitaciones y nuevas áreas de aplicación se descubren progresivamente. La mayoría de las drogas se borra de la sangre y la orina unos pocos días después de su consumo debido al metabolismo y la excreción de los procesos del cuerpo, sin embargo una porción los mismos fármacos y metabólitos se incorpora en última instancia a través de varias rutas (capilares de la sangre , el sudor y el sebo) en la estructura de queratina del cabello lográndose fijar en la estructura del mismo manteniéndose durante varios meses, conduciendo a un potencial rastro cronológico de la exposición al fármaco, tanto la cromatografía de gases y la espectrometría a contribuido a los avances de toxicología en cabello (Vicenti et al, 2012). Otro evidencia de mucha importancia es la extracción de ADN a partir de cabello utilizando tanto el ADN mitocondrial y nuclear, mediante el cual los datos de ADN nuclear son claramente superiores debido al aumento de poder de discriminación y la compatibilidad con bases de datos nacionales de ADN. Repetición en tándem corto (STR) tipificación de ADN nuclear permite la identificación inequívoca de los individuos (Szabo et al, 2012).

Metodología
Se realizo un muestreo de pelo de un niño menor de 5 años, una mujer mayor de 30 años y un perro mayor de 8 años. Las muestras fueron primeramente cortadas con un bisturí y colocadas en un porta objetos y observadas con los aumentos 10X y 40 X., con un microscopio de la marca Olymppuis U-TVO .35 XC BX4 con cámara integrada infinity IC-NS conectada a una computadora intel core Duo. Las imágenes fueron procesadas en el programa IMAGE-PRO EXPRESS G3.

Resultados y discusiones

Los elementos pilosos de la muestra de mujer observada a 10x se observo un canal medular pasando por el medio del pelo, permitiendo ver la primera característica de un pelo de persona (Ver imagen 1).

Imagen 1.- Cabello de mujer observado al 10X.

Otra de las características importantes para diferenciar el pelo humano del de animal es la cutícula formada por células delgadas e imbricadas. En la imagen 2 puede observar a 40X el acomodo de esta corteza por el canal medular formando pequeñas rallas acomodadas una sobre otra sin abultamientos.

Imagen 2.- Cabello de mujer a 40X.

Para el caso de pelo de niño también puede observarse el canal medular cabe destacar que el cabello de niño es menos grueso, así como también puede observarse la cutícula lisa (Ver imagen 3 y 4).

Imagen3.- Cabello de niño menor de 5 años observado a 10 X canal medular.

Imagen 4.- Cabello de niño menor de 5 años observado a 40X cutícula lisa.

Para el caso de la muestra de animal se observa un canal medular mucho más grande y poco distinguible (Ver imagen 5). La cutícula es rugosa como escamas gruesas y amontonadas (Ver imagen 6).

Imagen 5.- Pelo de animal visto en 10 X.

Imagen 6.- pelo animal observado en 40 X.

Las diferencias en canal medular y cutícula permiten diferencial las muestras de pelos de humanos y animales.

Conclusiones
El pelo es considerado un indicio importante en una gran variedad de crímenes sin embargo no se le ha dado la importancia en casos forenses. El pelo puede encontrarse sobre las víctimas, el victimario, debajo de las uñas, entre los dedos, cama, peines, cepillos etc. Existen diferencias muy características en los elementos filosos de animales y humanos que nos permite distinguirlos rápidamente con ayuda de un microscopio como son su cutícula y su canal medular. En nuestra práctica pudimos corroborar estas características caracterizando de manera total, sin embargo, existen más datos que se pueden recopilar de un pelo que por falta de materia y equipo no es imposible realizarlo como es la raza, edad y sexo, si procede de una persona viva o muerta, si padece de alguna enfermedad que nos permita tipificarlo, consumo de drogas y muestras de ADN.

Referencias

Whiltshire, P. 2006. Hair as a source of forensic evidence in murder investigations. Forensic Science International 163 (2006) 241–248.

Vicenti, M., Salomone, A., Gerace, E., and Pirro, V. 2012. application of mass spectrometry to hair analysis for forensic toxicological investigations. Mass Spectrometry Reviews.

Szabo. S., Jaeger., K., & Fischer. 2012. In situ labeling of DNA reveals interindividual variation in nuclear DNA breakdown in hair and may be useful to predict success of forensic genotyping of hair. Int J Legal Med (2012) 126:63–70.

Rojas-Ruíz N. 2012. Importancia del microscopio en el análisis de pelos en la Criminología y en la Criminalística. Revista de la Escuela de Medicina Legal.

Hernández-Chávez. 2006 Estudio microscópico del vello púbico humano y su utilidad para la identificación forense. Microscópico del vello púbico humano para la identificación.


Sobre el Autor:

Maestría en Criminología Y Ciencias Forenses. Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlan. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cd. Reynosa Tamaulipas,

 

4 Comments en Diferencias entre pelo humano y animal

  1. Raúl Nuñez VVillegas // 24 noviembre, 2014 en 9:02 am // Responder

    Excelente información. aunque no siendo peritos en Química o Biología, es muy ilustrativa y completa para cultura y conocimiento general. Gracias.

  2. El PH important y identificacion de razas

  3. Me encanto sta pagina super supere informativa! Gracias x la ayuda

  4. Por otro lado, las escamas de la cuticula no rodean el tallo por completo como ocurre en los pelos humanos, y son grandes y de forma poliedrica, mientras que las de los humanos son pequenas y aserradas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*