Noticias Criminociencia

Entrevista a Abelardo Cruz Altamirano

Por Rubén Guerrero Abundis y Omar Alejandro De León Palomo

Entrevista a un profesional en Criminalística de Campo en el área gubernamental.

¿Cuál es su nombre completo? Abelardo Cruz Altamirano.

¿Qué estudios tiene? Licenciatura en Psicología.

¿En dónde trabaja? Dependencia Federal de Procuración de Justicia.

¿Cuántos años tiene trabajando ahí? 11 años.

¿Qué puesto ocupa? Perito en materia de Criminalística

¿Cuáles son las labores que frecuentemente realiza? Procesamiento del lugar de la investigación (acordonamiento, preservación, fijación de indicios, levantamiento, embalaje, etiquetado, cadena de custodia, etcétera.)

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? La interpretación de indicios que nos dan a conocer la verdad histórica de cómo se desarrolló el hecho que se está investigando.

¿Qué es lo que no le gusta de su trabajo? Cuando no se preserva de manera adecuada o cuando no se le da intervención a las especialidades periciales que debieran intervenir.

¿Qué turnos trabaja y de cuantas horas son? El horario es de 9:00 am  a 15:00 pm y de 18:00 pm a 21:00 pm (nueve horas diarias) aparte de estar localizable y disponible en cualquier otro horario.

¿Qué días de descanso tiene? Sábado y domingos.

¿Qué opina de la Criminalística? Que es un área muy importante e indispensable en el ámbito de la procuración de justicia y que se requiere para tener un sistema de justicia funcional.

¿Qué mensaje le manda a los egresados que les interesa trabajar en donde usted está trabajando? Que son bienvenidos a trabajar en el ámbito pericial para lo cual hay que estar preparándose de manera cotidiana, tener el gusto por las ciencias forenses y tener plena disposición a realizar actividades insólitas propias del área.

¿Algo más que desee agregar? Deseo agregar que los nuevos profesionistas egresados de las diversas carreras en especial de la de Criminología, están realizando nuevas propuestas sociales y se están viendo inmersos e interesados por ver un cambio en la sociedad, lo cual nos indica que la educación y empuje de estos jóvenes pueden marcar la diferencia y el rumbo del país.

La inserción de la Criminalística en México, oficialmente se inicia a partir de una corriente científica de esta disciplina en el año de 1971 en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dirigida por Jiménez Navarro y el Dr. Rafael Moreno González, personalidades que tuvieron en esta etapa como principal objetivo transformar la forma de pensar de los peritos, acarreándolos a adquirir una nueva actitud en su trabajo profesional, haciéndoles ver cuáles eran sus faltas y así solucionarlas, así como también innovarlos en profesionistas críticos en su labor y con más disciplina en lo científico.

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

 

 

1 Comentario en Entrevista a Abelardo Cruz Altamirano

  1. Me gusto muy completa y precisa con un lenguaje simple y entendible FELICIDADES!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*